viernes, 10 de julio de 2015

Resena "El diario de Ana Frank"



Autora: Ana Frank
Páginas: 315
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Origo

Sinopsis 
La familia de Ana de origen judío, decide emigrar a Holanda para escapar de las persecuciones de las cuales ha sido objeto en Alemania. Sin embargo, los nazis logran extender hasta allí sus políticas de exterminio, obligando a los Franks a enconderse durante dos años, hasta que son finalmente descubiertos.
Ana escribe desde este refugio secreto uno de los testimonios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y que nos recordará para siempre los límites del mal.


Hace mucho tiempo sentia curiosidad por conocer la historia de Ana Frank de la cual sólo sabía que escribió un diario mientras estuvo encerrada con su familia, pero hay más mucho más, lo cual pasaré a contarles.

"No quiero pretendientes, sino amigos que admiren en mí, no una sonrisa aduladora, sino mis actos y mi modo de ser.
Sé perfectamente que el círculo a mi alrededor sería más reducido. Pero ¿qué importa eso si en cambio conservase unos cuantos amigos sinceros?"

Ana: en el comienzo de esta historia a nuestra protagonista le regalan un diario el día 12 de junio de 1942 cuando cumplía 13 años. Esta chica desde muy joven presenta un gran interés por la lectura y escribir, desarrollandolo mucho más en esta circunstacias de encierro durante 2 años con su familia y otras personas. La descripción de Ana en un comienzo es de una niña que se siente muy lejana a su familia en cuanto a personalidad, ninguno de ellos llaga a entenderla y sus tácticas para sobrellevar esta situción fueron desarrollar el sarcásmo, la indiferencia en muchas ocaciones, pero por encima de todo esta el hecho de escribir cada uno de los pensamientos de quien esta llegando a la etápa de adolescencia que aún sin todas las complicaciones de su vida ya es difícil. En un comienzo me parece Ana infantil y al mismo tiempo muy racional en los pensamientos plasmados en cada página, lo cual para una niña de 13 años es bastante avanzado. La relación con su padre es de las más cercana y con quien se lleva mejor, pero aun así en muchas ocaciones difiere con él y no logra contarle todos sus pensamientos. Con su madre por alguna razón no llega a congeniar y siempre hay tensión que dificulta la convivencia. Por último su hermana que es mayor que ella es una chica con poca personalidad, algo tímida pero que a todos los adultos les agrada y suelen comparar con Ana, lo que produce en Ana aún mas disgusto y lejanía con el resto de personas en la historia. Conforme avanza el tiempo nuestra protagonista crece y se cuestiona todo lo que ella es, su caracter, la forma en que ha actuado, incluso aquellos pesamientos que ha escrito en un comienzo que en ocaciones ya no la representan, se replantea la relación con sus padres y se ve un cambio de actitud y mayor madurez, aún asi en su relato ella nos da a conocer que siente que hay "dos Anas" una que es la que su familia ve y conoce y otra la verdadera, que sufre, analiza, crece y tiene que vivir ese encierro con 13, 14 y 15 años. 

"El espíritu del hombre es grande. ¡Cuán pequeños son sus hechos!"

El tema: este como todos saben es una historia sobre la Segunda Guerra Mundial y me ha parecido que Ana logra plasmar todo el Horror y las dificultades de muertes, falta de alimento, discriminación y denigración humana tan propia de aquella época, si bien para mi ella debio estar influenciada por los comentarios de adultos y las noticias a las que tenian acceso, nos decribe muchas cosas sobre Judíos y Alemanes necesarias de conocer, haciendo de éste un relato muy real y con gran facilidad de sentir la angustia de tantas personas.

Los personajes y su historia: este relato cuenta con más personas aparte de Ana y su familia, hay otro Señor que se esconde con ellos al igual que una familia más y quienes los acogen en las llamadas "habitaciones de atrás", junto a un chico con el cual Ana logra comenzar una pequeña historia amorosa en aquel horror que viven. En los escritos de Ana podemos conocer la personalidad de cada uno y todas las historias propias de la convivencia, en este punto quiero mencionar que en los dos 2 años que Ana escribe no siempre ocurren cosas interesantes y gran parte del relato nos da a concocer cosas como; de que se alimentaban, como llevaban su higiene, las discusiones entre familias, muchos problemas, etc. Por lo que estos aspectos pueden llegar a aburrir a algunos lectores, a mí no me ocurrio y llego a pensar que si lo leen con la visión adecuada de conocer un mundo toltamente distinto les pueda pasar igual.

Para finalizar diré que me ha gustado muchisimo el relato de Ana, concidero que esta muy bien contada por esta chica y aunque no tenga mucho sentido no me la pase mal leyendola, si hubo enojo y rabia por las circunstancias que se describen, pero me encantó conocer a esta chica y darme cuenta de el valor de las cosas que ella misma llega a notar en el encierro, a pesar de todo lo que le falta tiene cosas muy importantes. No lloré con el libro y la parte que mas emocionó fue el epílogo tan injusto.
Les recomiendo sin duda que lo lean ya se por conocer la historia de una familia Judía o por leer un relato cercano. Se dice que esta historia no fue escrita relamente por Ana pero nunca se ha comprobado, lo que si creo es que el padre pudo llegar a modificar partes ya que el cariño hacia él demostrado es algo excesivo pero solo es mi punto de vista, yo la concidero una historia real. 
☆☆☆☆/5

¿La han leído? ¿Qué les parece? 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario