jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña "Cartas de amor a los muertos"

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Autora: Ava Dellaira
Páginas: 337
Tipo de libro: autoconclusivo
Editorial: V & R 

Sinopsis 
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. 
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguno a su profesora.
La tarea permanece oculta... como tantas otras cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: Cómo se siente al empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos.
Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y sólo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.


Mi opinión 
Comenzando quiero decir que para nada me esperaba lo que encontré en este libro, nunca pense que en 337 páginas pudiera haber una historia sencillamente maravillosa.

Las cartas: esta forma de crear una historia a base de cartas la había leído hace muchos años en libros como "frankenstein" pero el hecho de que estas estan dirigidas a personajes famosos de los cuales conocemos muchísimo de su vida pero al la vez nada, me parece indagar en el pensamiento de ellos y acercar sus historias a nosotros. Aquí nos encontramos con la bella forma en que Laurel va relacionando las vidas de estos personajes con su propio mundo ya que nos cuenta; cómo los conoció, qué sabe de ellos, qué piensa de su muerte, pero por sobretodo que relación tienen cada uno de ellos con su hermana May y como todo converge para llegar a Laurel. A uno de los personajes que más le escribe es a Kurt Cobain y lo hace de una forma tan íntima que verdaderamente se logra expresar los sentimientos de angustia, desconsuelo o duda que la protagonista nos va relatando. No todas las cartas son tristes, de hecho habian muchas situaciones divertidas pero como todo gira al rededor de May, siempre esta esa duda de conocer aquello que Laurel necesita contar. También quiero mencionar que hay varias cartas a escritores y poetas donde se mencionan sus obras y estractos de ellás, por lo que marqué muchisimos y me han encantado las reflexiones, eso de verdad me apasionaba al leerlo, así como las canciones de artistas que la mayoria conocía e incluso me puse a escuchar. Todo esto genera un ambiente juvenil y muy profundo.

Laurel: la historia empieza cuando ella va a comenzar la secundaria y su hermana ya ha fallecido, en este contexto su personalidad será muy reservada, con una identidad perdida pero tratando ante todo de mantener vivo el recuerdo de su hermana, a quien admiraba más a que nadie. A lo largo de la trama logramos saber cuales son sus pensamientos y va contando todo tipo de anécdotas con sus padres y su hermana. Ella tenía un mundo maravilloso junto a May, con secretos y aventuras. Me encanta la forma en que Laurel describe a su hermana, es en gran parte su heroína pero tambien muchas veces dice "me ha avandonado" por lo que hay una lucha interna entre su amor por ella y la pena, que podremos descubrir bien a que se debe cuando ella decida contarnos que pasó verdaderamente aquel día y mucho más que ha pasado en su interior todo este tiempo. 

Los nuevos amigos: al comenzar en una nueva escuela siempre se tiene el temor de conocer a nuevas personas y aquí encontramos a sus incondicionales Natali y Hanna quienes desde un comienzo la reciben y le muestran una visión bastante nueva del mundo, comienzan las salidas, las juntas en casas, el alcohol y conocer a personas no tan agradables pero que se relacionan con su vida y a veces con May. Los personajes secundarios para mi gusto son de lo mas acertados, le entregaron mucha vida a la historia y me hicieron ver lo complejo y maravilloso de las amistades en un momento de angustia ya que no solo estan estas dos amigas sino que esta una pareja de último año quienes aportan mayor madurez y siempre quieren cuidar de Laurel. Todo los personajes que aparecen ayudan a conectar situaciones y nos permiten saber más de Laurel.

El romance: cuando aparece el primer amor ya sabemos que será complicado, pero si llega cuando una persona no tiene identidad y esta rota por dentro, será muy muy importante. El chico que ella conoce lo muestran desde el comienzo, y hay un tipo de conexión que esta justificada a lo largo de la trama, no es un "amor a primera vista" sino que hay mucho más. En esta parte de la novela encontre un poco más el corazón de Laurel y sus conflictos internos, vemos como trata de aferrarse a este joven pero al mismo tiempo siente miedo de la situación, por lo que tendrá que decidir si esta preparada para contarle su verdad o perderá algo nuevamente.

Finalizando quiero expresar lo mucho que me gustó esta novela, por la forma en que esta escrita pero más aun por Laurel, ella es un personaje muy real, no una simple niña con algun problema sino que enfrenta la separación de sus padres, el cambio de escuela, crecer y conocer por primera vez el amor, todo esto acompañado de la muerte de su hermana mayor. Me encanta la evolución que tiene y como logra ver la vida al final del libro, es un ejemplo hermoso de superación pero atravesando muchísimo dolor y angustia. No fue una historia amarga ni triste como tal vez quede la idea. Para mi fue encontrar una verdad: todo es mucho mejor cuando decides darle la mano a quienes la estan ofreciendo. La soledad siempre esta presente pero hay quienes nos pueden ayudar aunque creamos estar solos.
Tambien hay escenas un poco fuertes en el ambito psicológico que hay que saber entender y a mi me causaron un poco de impacto. La recomiendo leer con cautela y sabiendo sacar lo bueno de los analisis y pensamientos de la protagonista.


☆☆☆☆☆/5
Este libro se merece todas las estrellas ♡

5 comentarios:

  1. Que guay! Seguramente me lo lea, tiene buena pinta ^^
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leera espero que te guste ^-^ saludos !

      Eliminar
  2. Carolina, mi hija me está pidiendo este libro y tambien la serie after. Ella tiene 13 años.
    Son adecuados para ella?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar