sábado, 22 de febrero de 2020

Opinión "Orgullo y prejuicio"

Título original: Pride and Prejudice 
Autora: Jane Austen
Páginas: 448
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial: Alma Editorial /Editorial Zig Zag 
Agradezco a Editorial Zig Zag por el envío de este ejemplar.
Sinopsis
El matrimonio Bennet tiene cinco hijas casaderas de entre 15 y 23 años. Conseguir colocarlas con un buen casamiento es la única esperanza que puede albelgar la madre, sabedora de que sus hijas perderán su escasa fortuna cuando fallezcan sus padres. La llegada de un joven y rico hacendado, Charles Bingley; revoluciona la pequeña sociedad de pretendientes. Viene acompañado de Fitzwilliam Darcy que se gana pronto fama de distante y antipático. La presencia de los dos jóvenes será el desencadenante de un torrente de pasiones que alcanzará también a Elizabeth Bennet, centro de toda la historia.

Opinión
La novela por excelencia que caracteriza a Jane Austen es Orgullo y Prejuicio, es su libro mas famoso y representa una gran hito en las novelas de romance. Debo confesar que yo intenté hace algunos años leer esta novela y fracasé, el inicio me pareció muy lento y no lograba interesarme por los acontecimientos. En esta nueva lectura volví a sentir ese inicio y las típicas situaciones que me incomodan del siglo XIX y que nunca terminan de convencerme, sin embargo, seguí adelante y fue una gran decisión porque este es un libro que va evolucionando y mejorando con cada capitulo. Es muy probable que esto se deba a los personajes, en este libro no estaba centrada en las descripciones de escenarios o ambiente, como si me ocurrió con persuasión, esta lectura es completamente sobre los personajes. 



Los protagonistas son Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, en un comienzo parece que ambos son personas muy difíciles de tratar, criticas y obstinadas, pero resulta que varios sucesos hacen que ellos tengan que compartir y conocerse mejor. Todo lo que pasa a su alrededor funciona como excusa para que vayan descubriendo cosas el uno del otro, en especial del Señor Darcy; quien en un primer momento da la impresión de ser un hombre clasista y soberbio, sin embargo, a medida que avanza la historia nos damos cuenta que su modo de ser esta mas ligado a la timidez y la introversión. 

Elizabeth tiene mucha personalidad y es muy perspicaz, divertida e inteligente. En ciertas ocasiones se precipita, ya sea a confiar como a criticar. Me encantó su personaje porque transmite mucho realismo y humanidad, comete errores a cada momento y siempre analiza si lo que siente y piensa esta de acuerdo con sus ideales . En el caso del señor Darcy, es un personaje totalmente adorable, siempre leía y escuchaba que a todas las personajes las cautivaba y por supuesto entiendo por qué, es perfecto, me arriesgaría a decir que demasiado (jaja). En un inicio nos muestra una imagen fría y calculadora, pero mas adelante es tan dulce y amable que logra superar cualquier acto del pasado. 



Los personajes que rodean a estos dos protagonistas son su familia y amigos, ellos forman parte importante de toda la trama, hay historias que se van mezclando y son muy interesantes, generan problemas, confusiones y malos entendidos entre las familia lo cual siempre agrega diversión y dinamismo a la lectura. Yo adoro los problemas familiares y las disputas entre amigos así que disfrute mucho la manera en que la autora mezclo tanto las tramas de romance como los momentos de tensión. 

En general debo decir que comprendo por que a todos les encanta este libro, es una obra de arte que caracteriza muy bien a la especie humana, los prejuicios son algo muy común y que a menudo nos sorprende lo interiorizado que lo tenemos. Me pareció una obra muy completa, si bien el inicio me costó un poco, pude disfrutar del resto de la novela. Es muy interesante conocer el tipo de escritura y los temas en los que se enfoca una escritora en particular, y aunque el romance no es mi temática favorita, Jane Austen ha logrado cautivarme.
☆☆☆☆/ de 5 estrellas

2 comentarios:

  1. Me encanta este libro,lo estoy leyendo y debo decir que sus ilustraciones y tapa del libro son demasiado bellos,un libro que se puede regalar solo con una cinta es hermoso.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que me gustó bastante el libro. Curiosamente, creo que lo que más me gustó fueron las mecánicas que había entre los miembros de la familia Bennet. Eran interesantes y divertidas de leer. Por cierto, la edición que tienes es absolutamente hermosa. Es lo bueno de los clásicos, que sacan un montón de ediciones cuidadas y bonitas. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar