jueves, 2 de julio de 2015

Reseña "Fangirl"

"Una divertida y tierna historia sobre lo que significa crecer"


Autora: Rainbow Rowell
Páginas: 508
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara

Sinopsis 
A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una border, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo sólo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón ? ¿ O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?


Para comenzar quiero comentarles que este libro fue un regalo de mi madre cuando estuvimos de viaje en el sur de Chile, también que fue parte de una lectura conjunta realizada en mi instagram, dicho esto comencemos:
"¿Por qué escribimos ficción?
-Para liberarnos de nosotros mismos."

El tema: al leer la sinopsis ya nos damos cuenta que es la típica historia de la chica tranquila, callada, solitaria y un poco extraña que va por primera vez a la universidad, se tiene que alejar de sus seres queridos ( muy al estilo norteamericano) y comienza lo que es "su vida". Y si, efectivamente toda esa primera impresión que nos da el libro es lo que encontramos en él, pero cuidado eso no quiere decir que sea una mala historia, por el contrario para mi que tengo 20 años fue realmente divertido darme cuenta que todas las inquietudes y temores que tiene Cath al comenzar esta nueva etapa también las tuve yo, ansiedad por los nuevos compañeros, qué ocurre con las clases, etc. Como idea general, la trama es muy sencilla y refrescante, no hay nada pronfundo ni rebuscado por lo que se hace bastante ligera.
"A mi me asusta todo. Y estoy loca. O sea, a lo mejor crees que soy un poco pirada, pero es porque sólo ves la punta de icerberg de mi locura. Bajo esta capa de tía un tanto friki y  marginada, se oculta un completo desastre"

Cath: si han leído a Raibow Rowell ya deben conocer que su fuerte es crear personajes femeninos complejos y Cath es el claro ejemplo de ello, particularmente me ha gustado su personalidad porque es real, representa a un grupo de chicas que lo que les gusta es; estar en casa, leer, escribir y les cuesta establecer relaciones de apego con los demás, y no es porque piense que sea una personalidad perfecta sino que es verdadera y lo que más me gusta es que en el transcurso del libro conserva su esencia y no hay una transformación de esta "chica tímida a una popular o super sociable" por el contrario vemos el crecimiento de una persona normal que podemos llegar a ser nosotras mismas.

Escritura: este libro consta de 38 capítulos cortos que se leen muy rápidamente, hay bastante diálogo y la descripción de los escenarios es la justa para este tipo de libro 'Young-Adult', me parece que para nadie sería complicado de leer, puede que en ciertos puntos vaya un poco más lento porque no suceden demasiadas cosas, pero tiene un ritmo bastamte ameno, lo que NO me gustó para nada de este libro fueron las historias de Simon Snow escritas por Gemma T. Leslie (autora ficticia), se me hicieron demasiado aburridas y con poco sentido, me costaba leerlas y no le preste mucha atención porque no me enganchaban para nada. El fanfic de Cath si que me pareció mejor y tenia más sentido, habiendo muchas escenas donde me pareció muy útil y bien ultilizado. 

Personajes secundarios: todos los personajes que rodean a Cath me encantaron y cada quien cumple su rol de manera muy adecuada, la compañera de habiatación de Cath, su hermana, su padre, algunos compañeros, etc. Todos a su alrededor van generando una historia con sentido y divertida, si bien la trama se centra en Cath, ellos ayudaron a generar un ambiente agradable.
"No confio en nadie. En nadie. Y cuanto más me importa alguien, más segura estoy de que se cansará de mi y me dejará"

Finalizando quiero decir que esta no es una novela increible ni con emociones demasiado intensas, es simplemente una historia juvenil y ligera que para quien no se identifique con Cath será un libro más, se los recomiendo si estan involucrados en el mundo del fanfic, escriben o tienen ganas de leer sobre universitarios, amor, y diversión. A mi me gustó mucho y es un libro tierno que veré con gran cariño por lo mucho que me pude identificar y los mensajes que tanto me gustaron. Tengo que poner una frase de Cath para terminar
" Hay demasiada gente. Y yo no encajo. No sé cuál es mi lugar. Ninguna de las cosas que se me dan bien tiene la menor importancia allí. No importa que sea lista... ni que sepa escribir. Y si en algun momento te parece que sí, es porque alguien busca algo de ti. No porque sientan verdadero interés en ti.


 ☆☆☆☆/ 5

¿Qué les parece? ¿La leerian?

8 comentarios:

  1. Sii , quiero leerla luego , espero poder hacerlo , gracias por la reseña:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro ^-^ muchas gracias a ti por leerla y comentar :D

      Eliminar
  2. Yo ame este libro, hay gente que odia a Cath y se le hace pesado pero a mi me encanto, y es verdad, debes identificarte con ella o al menos entenderla para que te guste el libro.
    Buena reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto no es un libro para todos. Me alegra que te haya gustado :) saludos !

      Eliminar
  3. Mmm , yo tengo 14 años y a lo que dice tu reseña es de universitarios aunque por lo visto me identifiqué con cath,pero a mi edad le podré entender al libro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que lo puedes enredender y seguramente te guste mucho. Saludos !

      Eliminar
    2. Si, claro que lo puedes enredender y seguramente te guste mucho. Saludos !

      Eliminar
  4. Muy buena reseña! Hace tiempo tengo ganas de leerlo pero no estaba segura de que vaya a gustarme pero al leer esas frases me sentí totalmente identificada y me dieron muchas ganas de leerlo!! Saludos

    ResponderEliminar