lunes, 1 de junio de 2015

Reseña " Cometas en el cielo"

Hay una lección muy importante que aprender, pero el precio es demasiado grande...
Título: Cometas en el cielo 
Autor: Khaled Hosseini
Páginas: 382
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Salamandra

Sinopsis
Sobre el telón de fonde de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida de Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos mas cruentos que han padecido los milenarios pueblos que habitan.

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de los años de enfrentarse a todos los peligros inimaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.



Para hablarles sobre este libro, quiero comenzar diciendo que lo tomé de la biblioteca sólo porque me llamó la atención su sinopsis y la ambientación que tiene, pero no sabia nada de él, al llegar a casa y publicar la foto comenzaron los comentarios de que era una historia triste, dificil, que valia la pena, etc. A mi no me atraen los dramas y las novelas muy tristes pero ya habia comenzado y debía continuarlo. Pasaré a detallar ciertos puntos:


El contexto: sin duda el factor principal en esta historia es que todo se desarrolla en un principio con tranquilidad y hasta con mucho gusto, una historia de dos jovenes; un chico y su sirviente que hacen travesuras y crecen juntos, pero de un instante a otro se presenta el golpe de estado, la tierra que antes conocian da paso al caos, la muerte, el hambre y sobretodo la desgracia, de una forma tremendamente cruel el escritor nos detalla como se vivió aquella époco de la mano de una historia de dos niños, lo dificil que era ser rico o pobre ya que luego de derrocar al rey, Kabul y gran parte de Afganistán sufrieron terribles sucesos, dejando niños huérfanos, mujeres viudas y un pais sumido en el caos. A lo largo de la trama vamos viendo como se desarrolla la vida durante la guerra con tintes muy dramático que a mi me costaron mucho asimilar, no leer, ya que la lectura es casi adictiva, pero profundamente dolorosa.



Los personajes principales: Amir y Hassan son los protagonistas, Amir es quien cuenta la historia a modo de recordatorio, o sea, ya es grande y nos relata lo sucedido, él tiene una personalidad muy compleja ya que se rechaza a si mismo para lograr ser aceptado por su padre y no logra ver quienes relamente lo aceptan como es, tienes profundas heridas emocionales de la infancia y desarrolla mas aún a lo largo del relato, se ve en él un miedo propio de la edad, pero también desarrolla un carácter debil que le costará muy caro. A lo largo del relato el enfrenta sus propios demonios y aquel dolor del que nos hará participe a todos y que en mí generó una rabia profunda y también compasión, ya que el miedo puede ser un gran enemigo de todos nosotros. Este personaje tiene un acentuado avance, nos da a conocer experiencias importantes y desiciones cruciales, pero sin duda lo que más reflexioné sobre él es que nuestros actos pueden llegar a tener consecuencias irreparables y que a veces si es demasiado tarde para arrepentirse.




Hassan: este joven es el sirviente de Amir, conocer a Hassan ha sido algo maravilloso y sumamente debastador, es un personaje con una grandeza única, tiene un desarrollo realmente interesante y cada actitud que tenía me sorprendia muchísimo, para mi fue la representacion del bien,la bondad, el amor, la amistad, aquello que no es de este mundo y que sólo se prensenta para enseñarnos a ser mejor, a ser como él. Durante toda la trama su personalidad no cambia pero porque no lo necesita, tan sólo leer sus palabras estremece. Hassan es quien me dejó lo mas importante en este libro, la bondad, una forma de encontrar el camino hacia aquello inalcazable y hermoso que es la Verdad. Después de todo el dolor por el cual pasé leyendo cada linea, es Hassan mi mejor recuerdo, imaginar aquella persona que lograría enseñar la mejor lección de la vida.


Los personajes secundarios: estos tienen mucha importancia en la historia, ya que se van dando respuestas a través de ellos, el padre de Amir, el padre de Hassan, un amigo de la familia, chicos del barrio, etc. Cada uno va a tomar cierto protagonismo y veremos como se desarrollan sus personalidades de forma muy marcada, pero de un momento a otro algo alguien aquí puede sorprendernos y cambiar, por lo que uno de ellos obtuvo toda mi atención y tomó un giro que me pareció bastanre acertado. De igual modo entre ellos esta aquel personaje odiado, sin duda todo el reconcor que puede producir alguien en mí se lo lleva él, no diré quien es pero cuando lo descubran sentirán lo mismo que yo, es la representanción de lo repugnante de la sociedad y cuan injusta puede llegar a ser la vida sólo por un estatus, una persona que sin duda se lleva toda mi rabia como nunca antes.

Para tratar de finalizar, el tema tratado en esta historia es muy importante, es como una desición nos influencia el resto de nuestra vida, cuan necesaria es la verdad y el creer, tener el valor suficiente para enfretar la vida y los miedos, no es una típica historia, para nada, sufrí hasta el final, nunca le encontré la "típica" solución alegre a tanto dolor, sino que hasta el final mantuvo su carácter.

Una historia que nos invita a plantearnos quien somos y que para mí tuvo una hermosa forma se mostrar la Verdad y pude descubrir a quien me diría "Por tí lo haría mil veces".

Recomiendo a quien la lea prepararse mentalemente ya que es desgarradora y nunca se deja de sufrir, pero si la lees con la motivación adecuada puede ser un libro importante.

Me disculpo con ustedes ya que no le daré puntuación por que no creo que la tenga, es algo muy personal y que seguro dejará una huella diferente en cada lector.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario