miércoles, 4 de diciembre de 2019

Opinión "Josefina, Manuel y el Gí"


Título original: Josefina, Manuel y el Gí
Ilustradora: Sol Díaz 
Páginas: 115
Tipo de libro: Novela gráfica 
Editorial: Catalonia 
Agradezco a Editorial Catalonia por el envió de este ejemplar.

Sinopsis 

Al igual que Alicia en el país de las maravillas, la llegada del primer hijo nos hace cruzar el espejo y encontrarnos con otra realidad. Descubrir que somos incubadoras, animales salvajes, guardianas, dispensadoras de leche, cajitas de música, traductoras del mundo. Dejamos de ser las que éramos, nos convertimos en ese alocado universo que se arma en torno al nuevo que llega a iluminar y (a veces) a nublar todo lo que teníamos por sentado. Tormenta, bomba nuclear, goce, claridad y por sobre todo profundo amor. Sol es una antropóloga gráfica en terreno, con infinita belleza y profundidad relata en este libro el inicio de la travesía de la maternidad (y paternidad) para los entrañables personajes de Josefina, Manuel y Gí.

Opinión personal 

La primera novela gráfica que leí de Sol Díaz fue "Nacer bajo tierra " que si no la conocen los invito a conocer mi opinión Aquí. Al igual que esa novela está me llegó por sorpresa, sabía que saldría su nuevo libro pero no conocía la temática. Al verlo y leer la sinopsis me dio muchísima risa porque yo tengo dos sobrinos, uno de 2 años que vive en mi casa (buena la de mis padres jeje) y otro de 6 meses. Por lo tanto, llevo mas de dos años escuchando sobre: cómo bañar al bebé, qué  tiene que empezar a comer, si le dan agua o no, qué  cosas le dan alergia, por qué  llora, tiene sueño, los pañales, y un laaargo etcétera de conversaciones sin fin sobre los bebés. 


Este libro nos muestra a través de ilustraciones, como es el proceso de una pareja cuando van a tener su primer hijo. Desde la extraña sensación del embarazo, hasta los pensamientos mas profundos sobre la maternidad y paternidad. Sol tiene una forma muy graciosa de mostrar todas la situaciones cotidianas de esta joven pareja, sus inseguridades, el apego excesivo, la rutina, los juegos y el amor incondicional. Me imagino que la experiencia de cada pareja o persona es muy particular, y dependiendo de las circunstancias puede ser más o menos llevadera. Sin embargo, hay cosas que son un poco "universales" jaja y es aquello lo que encontramos en este bello libro. 
Tal como lo enseña el libro, los primeros años son dedicados exclusivamente a este nuevo ser humano, cada conversación es sobre lo que hizo, lo que no hizo, cómo se portó o como está. 


En mi casa todo gira en torno a mi sobrino, todo el día preguntamos por él, nos contamos entre nosotros lo que hizo, nos mandamos fotos , jugamos con él, y cuando no está hablamos de cuando va a llegar o lo mucho que lo extrañamos. Por eso, aunque yo no tenga hijos, viví y vivo aún, muchas de las experiencias que se describen en esta novela, y eso hizo que me encantara la naturalidad y el humor con el que la autora logró describir a los tres personajes centrales. 


Es una novela gráfica genial, muy divertida, y con mucha alegría a pesar de todas las dificultades de la maternidad y paternidad. Nos muestra cómo cambia la vida y el entorno de las personas cuando llega un bebé, pero también las nuevas experiencias de amor y felicidad. Personalmente no quiero tener bebés, por muchas razones, pero eso no me impidió disfrutar muchísimo de este libro, todo lo contrarío, me encanta encontrar experiencias de vida tan reales y contadas con esta naturalidad, así que los invito a todos a conocer la historia de esta joven pareja y de su nuevo integrante. Toda la montaña rusa de emociones, y sobretodo de la oportunidad que tenemos todas y todos para hacer de estas nuevas generaciones unas mucho mejores que las de nosotros.

☆☆☆☆/ de 5 estrellas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario