lunes, 30 de diciembre de 2019

Opinión "Soñar con la superficie. Una nueva visión de La Sirenita"


Título original: The surface breaks 
Autora: Louise O´Neill
Páginas: 293
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial: Plataforma Editorial /Editorial Zig Zag 
Agradezco a Editorial Zig Zag por el envío de este ejemplar.


Sinopsis 
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? 


Opinión personal 

¿Conocen la historia de La Sirenita? existen dos versiones con las que yo estoy muy familiarizada, una es el cuento original de Hans Christian Andersen y otra es la clásica película de Disney. Esta ultima es la que suelo tener presente. Si bien Ariel nunca fue de mis princesas favoritas, la película de Disney tiene a una de mis villanas favoritas, Úrsula, y es por esto que aun así, he visto muchas veces la película. En cuanto supe de la existencia de este libro me emocioné muchísimo porque me pareció la oportunidad perfecta para sacar todas aquellas cosas que no me gustaron de la película y leer un cuento moderno y poderoso. Sin embargo, esta lectura no fue lo que yo esperaba.

La historia comienza presentándonos a la protagonista Gaia, la hija menor del rey del mar, quien pronto cumplirá 15 años y podrá subir a la superficie para conocer el mundo de los humanos, el cual está prohibido para todas las sirenas y sirenos. El mundo en el cual vive Gaia y sus hermanas es una sociedad completamente patriarcal donde los hombres son quienes toman las decisiones y las mujeres se limitan a ser hermosas y prepararse para el matrimonio. 

En un comienzo me pareció bien que se mostrara cuales eran las conductas machistas que dominaban esta sociedad, pero mas adelante me di cuenta que tanto Gaia como sus hermanas lo único que hacían era competir entre ellas y con las demás sirenas del reino. Me hubiese gustado que la autora usara unas 80 o 100 paginas para describir y criticar estas conductas, pero lo que hizo, en prácticamente todo el libro, fue replicar el egoísmo de las mujeres, la envidia y los celos. 



Desde el comienzo se muestra a Gaia como una niña caprichosa que solamente quiere conquistar al joven humano que rescató de una tormenta en el mar. Pero ese no es el único problema, sino que, a medida que avanza la lectura sigue en lo mismo y en lo mismo. 

Yo tenia la esperanza de que Gaia fuera muy diferente al personaje de Ariel y creo que eso fue lo que mas me decepcionó. La historia también es una re-escritura muy textual de la película y algunas partes del libro original, y yo esperaba que solo tuviera la esencia de la historia, pero no que fuera prácticamente una copia. 

Lo que puedo destacar profundamente del libro es el personaje de la bruja del mar o en otros términos, mi amada Úrsula. Este es el personaje que pudo entregarle los aspectos de feminismo que yo esperaba ver en todas las escenas, y mujeres de la novela. Su historia es interesante y sus intervenciones están llenas de buenas reflexiones. Es muy poderosa y está rodeada de mujeres, hace lo que ella quiere y no permitió que su destino lo decidieran los hombres, de verdad me encantó. Sin embargo, solo aparece un poco al comienzo y luego al final de la historia y debió tener muchas mas escenas. 



Un personaje que odié y me pareció lo mas desagradable de la vida, fue Oliver, el chico del cual se "enamora" la protagonista -que yo lo vi solo como un capricho-, y por el cual lucha durante toda la historia. Es un joven muy egoísta y altanero, le han pasado cosas tristes en su vida pero no se esfuerza ni un poco por ser una mejor persona, y está completamente ensimismado. Este era uno de los aspectos que yo esperaba que fuera muy diferente al de la historia original y la película, pero no fue así, y me disgustó incluso mas que en las otras versiones. 

En general me parece que al libro le faltó muchísimo en cuanto a la creatividad, la novedad y el estilo de escritura. Siento que la autora tenia mucho potencial para transformar este clásico en algo revolucionario, pero solo se limitó a escribir lo mismo con uno que otro cambio. Hacia el final se ve una evolución bastante buena de Gaia y una intervención genial de la bruja del mar, lo cual a salvado un poco la historia. Pero a mi parecer, debió hacer eso mismo durante muchos mas capítulos. 



Si les gusta la película de La Sirenita tal cual es, es probable que esta versión también les guste, pero en mi caso esperaba algo completamente diferente y por eso me decepcionó. Siempre me entristece cuando no logro disfrutar una lectura como yo esperaba porque cada vez que decido leer un libro es con la firme intención de que me guste y poder recomendarlo a todos. Sin embargo, hay ocasiones en las que se escapa de mis manos y lamentablemente esta fue una de ellas. No es un libro malo, para nada, quizás fueron mis expectativas muy altas o que yo esperaba algo distinto, o simplemente no era el libro para mí. Como siempre los dejo invitados a ustedes a leerlos para que puedan tener su propia opinión.



1 comentario:

  1. Vaya, que pena. Me gustaría leerme ese libro, pero he visto muchas críticas negativas a este. Igualmente sigo queriendo leérmelo, aunque sea solo para ver cómo es. Después de todo soy muy fan de los retellings de La Sirenita (de la historia original más que de la película). Igualmente, me gustó mucho la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar