viernes, 8 de enero de 2016

Reseña "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo "

"...Podría ser algo y nada a la vez. Podría ser necesario y también invisible. Todos me necesitarían y nadie sería capaz de verme."
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Páginas: 328
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial: Planeta

Sinopsis 

<<EL PROBLEMA CON MI VIDA ERA QUE SE LE HABÍA OCURRIDO A ALGUIEN MÁS >> 
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
PARA TODOS AQUELLOS QUE HAN TENIDO QUE APRENDER A JUGAR CON OTRAS REGLAS. 


Cada libro tiene una particularidad y la de éste ha sido la diversión, lo pasé demasiado bien leyéndolo y creo que extraño mucho a Ari y Dante.

La época: algo que siempre juega muy a favor de un libro en mi caso, es que este ambientado en los 80 y éste comienza en 1987 situado en Estados Unidos. Lo que más me agrada de ese tiempo es la inocencia que proyectan los niños y jóvenes, la tranquilidad de no contar con celulares ni gran cantidad de aparatos electrónicos por lo que la comunicación necesita ser en vivo y directa. Con esto logramos sentir mucho más la personalidad de cada personaje y nos lleva un poco al pasado para que podamos contemplar todo lo que hemos cambiado y aquellas maravillas que dejamos atrás y debiéramos recuperar.

A veces el dolor era como una tormenta que venía de la nada. La mañana más despejada de verano podía terminar en un aguacero. Podía terminar con rayos y truenos.


Los protagonistas (Ari): como ya nos dice la sinopsis aquí veremos como 2 chicos Aristóteles  (Ari) y Dante llegan a conocerse, y de qué forma va a influir la personalidad de cada uno en el otro. Primero esta Ari quien nos cuenta esta historia, es un chico con varios problemas internos por situaciones que forman parte de su niñez pero que aún vive en el transcurso de todo el libro, él como cualquier otro chico adolescente comienza a experimentar cambios físicos y todo ello le trae muchas inquietudes respecto al amor, las chicas y la forma en que debe crecer. Según mi punto de vista es muy fácil querer a Ari porque refleja de cierto modo como nos hemos sentido la mayoría al pasar por está etapa. En ciertas partes sentía que sus miedos lo superaban y eso me producía angustia pero al vivir juntos todo su proceso llegue a comprender que no todos vivimos la misma realidad y lo importante de conocer los sentimientos y puntos de vista de otro. 
Dante: este chico tiene una buena respuesta para todo, es alegre, inteligente, ingenioso y posee muchas más cualidades. En el camino vamos a descubrir lo que ya sabíamos pero mejor aun lo vamos a entender. No voy a revelar nada mas sobre Dante ya que sería uno de los más grandes secretos del universo.


Era divertido y centrado y feroz. O sea, el tipo podía ser feroz. Y no tenia una gota de crueldad. Yo no entendía como podías vivir en un mundo cruel y que nada de esa crueldad se te pegara.

 Un libro sin duda muy ligero y con grandes puntos de vista. Puede resultar una gran lectura para la persona adecuada pero me atrevo a decir que todo el que lo lea (seguidor de este género juvenil) lo va a disfrutar por una u otra razón. Hay ciertas cosas que no me convencieron del todo pero serían spoilers por lo tanto no las diré, solo lo menciono ya que no le di la puntuación perfecta a pesar de mis elogios anteriormente señalados. La recomiendo bastante para quienes buscan diversión y realidad. 
☆☆☆☆/5 

2 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leer el libro y ahora sin duda lo leeré! Saludos😆

    ResponderEliminar
  2. Yo ya leí el libro y puedo estar totalmente de acuerdo contigo. Es simplemente bello.
    El que esté narrado casi en su totalidad en forma de diálogo es una de las pocas cosas que me confundieron un poco del libro ya que debes intuir lo que piensa o siente Ari, y es un libro que le exige mucho al lector, pero es muy gentil cuando da descripciones de los sentimientos y de algunas situaciones (El sueño de Ari, increíble).
    Este libro entra también en mi top 5 de libros favoritos y me encanta que también a ti te haya gustado.

    Es genial.

    ResponderEliminar