viernes, 13 de agosto de 2021

Opinión " Agnes Grey"


Título original:  Agnes Grey

Autor: Anne Brontë

Páginas: 249

Tipo de libro: Autoconclusivo

Editorial: Alma clásicos ilustrados

Agradezco a Editorial ZigZag por el envío de este ejemplar.

Sinopsis

Las tribulaciones de una institutriz victoriana. La primera novela de la menor de las hermanas Brontë.

Cuando su familia queda empobrecida tras una especulación financiera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutriz para contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar su independencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tener que luchar contra los difíciles hijos de los Bloomfeld y el doloroso desdén con que la trata la familia Murray. Inspirada directamente en las infelices experiencias de la autora, Agnes Grey describe las temibles presiones a que se sometía a las institutrices en el siglo XIX.

Opinión personal

Mi experiencia con el las hermanas Brontë comenzó con Emily y su novela "Cumbres Borrascosas" la cual estaba cargada de drama y suspenso. Mi siguiente lectura fue con Charlotte y su destacada obra "Jane Eyre". Ambas novelas tienen un estilo completamente diferente entre ellas, pero fascinante. Obviamente, después de conocer el talento de estas dos hermanas no podía quedarme con las ganas de conocer el estilo de Anne y llegó el momento, con la novela que reseñaré a continuación "Agnes Grey". Esta historia nos presenta la vida de una joven hija de un párroco y una ama de casa, junto a su hermana mayor. Su familia ha enfrentado severos problemas económicos y Agnes se siente con las facultades suficientes para demostrar que ella puede ser un aporte para su familia, y lo quiere demostrar buscando trabajo como institutriz. 

A partir del momento en el cual toma esa decisión, se ve enfrentada a la realidad del trabajo con menores y a la manera en que se debe relacionar con sus jefes y el resto de los trabajadores. Agnes me pareció una joven muy centrada y con mucho carácter, sentí que en su casa siempre la subestimaron, con la intención de cuidarla y mimarla, pero ella ya estaba preparada para demostrar que podía hacer mucho más. Me encantaron sus reflexiones y la forma de ver las oportunidades que se le presentaban. En el relato, nos vas contando con mucha realidad cuáles son sus labores y lo difícil que es cuidar de los niños pequeños, los cuales no le hacían caso y eran malcriados y apoyados por sus padres. Las familias me parecieron muy detestables y eso fue una de las cosas que me encantó de esta novela. La crudeza, la realidad. El plasmar la condición real de una joven pobre que se enfrenta al mundo laboral de manos de familias adineradas. 

Este estilo de novelas es de mis favoritas, ya que se deja de lado la idealización del trabajo con niños y de la actitud sumisa que debían tener las institutrices o cuidadoras. En la mayoría del libro Agnes se está quejando de lo que ocurre en las familias y eso me encantó, porque siento que yo hubiese hecho lo mismo, y cualquier persona, en su situación, también. 

Mas adelante en la trama, conocemos la historia de romance que se desarrolla. Para mi agrado fue un tema que evolucionó de forma muy realista y pausado. Se muestran los conflictos y obstáculos que existen entre ellos y se presenta un desenlace pertinente y bien conseguido. Obviamente no fue mi parte favorita de la trama, porque nunca lo es, pero aportó a la formación y crecimiento de Agnes y fue agradable de conocer.

Me niego rotundamente a evaluar en una escala la calidad de escritura de estas tres hermanas, porque me parece que todas tienen su estilo particular y su narrativa propia. Felizmente puedo decir que esta novela, al igual que las de sus hermanas, me ha encantado. Tiene un tinte diferente y una protagonista muy singular, la cual me alegra mucho haber conocido. Si no han tenido la oportunidad de conocer la escritura de Anne, yo les recomiendo encarecidamente esta novela. Es delicada, interesante, profunda, a veces un tanto cruel, pero realista. 

1 comentario:

  1. ¡Holaa! Tengo mucha curiosidad por leer a las Hermanas Bronte, a todas en realidad. Aunque no sea muy fan de los clásicos, creo que sí me gustarían.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar