Título original: The song of Achilles
Autora: Madeline Miller
Páginas: 386
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Alianza de novelas (adn)
Agradezco a Editorial Zig Zag por el envío de este ejemplar.
Sinopsis
Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo, Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su protección al príncipe y ese vínculo da paso a una sólida amistad. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, se une a la causa y Patroclo, lo sigue a la guerra.
Opinión personal
Si han seguido mis redes sociales este último tiempo, podrán darse cuenta de lo emocionada que estaba cuando recibí un paquete bellísimo con este libro dentro. La canción de Aquiles se publicó originalmente en 2011, por lo tanto, no es exactamente una novedad. Sin embargo, editorial adn hizo una reedición de este libro en español, y es la preciosa edición que han visto en la fotografía. Este ejemplar es tapa dura con sobrecubierta y marcador de tela.
La historia que se relata en esta novela sucede durante la guerra de Troya. Si algunas vez vieron la película Troya (2004) con el maravilloso Brad Pitt, Orlando Bloom y Eric Bana, conocerán también a Patroclo, quien en la cinta era el primo joven de Aquiles, pero en esta historia, inspirada en la Ilíada de Homero, nos cuentan una versión diferente. La novela está contada desde la perspectiva de Patroclo, quien es exiliado de su hogar luego de un terrible incidente el cual tiene como resultado la inesperada muerte de un joven. Su padre lo envía a Ftía para cumplir su castigo y es ahí donde conoce a Aquiles, hijo del rey Peleo y la diosa Tetis. Ambos niños van creciendo juntos y compartiendo experiencias. Las descripciones que nos entrega Patroclo sobre Aquiles se mezclan entre la admiración y la envidia, ya que, Aquiles era prácticamente perfecto y todo el mundo lo sabía.
Luego de su primera estadía en Ftía, van pasando los años y cuando ambos ya son jóvenes, se aíslan junto al centauro Quirón en su morada lejos del palacio donde han crecido. Es aquí donde aprenden sobre diversos temas, sociales y medicinales, guerra e historia, y también, sobre ellos mismos. Es en esta estadía donde surge la historia romántica entre Patroclo y Aquiles, esa historia que siempre ha rondado la versión original de Homero y que Madeline toma como punto de referencia.
Debo señalar que los personajes no son una extensión de los que componen el mito real. Se mencionan personajes y momentos inspirados en la epopeya de Homero, pero en ningún caso son desarrollados de la misma forma. Lo señalo porque quienes sean fanáticos/as de la literatura griega, clásicos o las novelas de Homero, podrán estar atentos a esos detalles. Patroclo, en esta versión, no es para nada parecido al Patroclo de la Ilíada. Este es un joven más bien tímido y generalmente pasivo. No es un luchador y no participa activamente de la batalla de Troya, de hecho, en esta historia no vemos demasiada acción y peleas, porque al estar contada desde la perspectiva de Patroclo, conocemos en mayor profundidad sus vivencias y pensamientos.
Para mi ha sido un personaje encantador, es muy sensible y reflexivo y constantemente está luchando contra sus deseos de mantener a Aquiles junto a él, o permitirle cumplir sus sueños. Es una pelea interna que ha sido muy interesante de leer y de ver cómo la ha resulto finalmente.
Aquiles es el héroe, del cual todos esperan ciertas cosas, pero él espera otras de sí mismo. Siento que en la mayoría de las ocasiones ha actuado de forma egoísta. Sabe que es el luchador mas fuerte y que su rol es fundamental en la guerra de Troya, por lo que, se toma ciertas libertades y desafía a todo el mundo. La relación con Patroclo la lleva a su manera, en ocasiones es atento y delicado y en otras, es un poco indiferente e insensible.
La relación entre ambos pasa por momentos, hay unos que son maravillosamente tiernos de leer y esperanzadores. Sin embargo, todos sabemos la profecía que ronda entre ellos y como el rol de Aquiles en la guerra se interpone entre ellos. A pesar de ello, me ha gustado muchísimo conocer las distintas etapas de su historia, me he reído, enojado y alegrado. Lo cual le otorga mucha realidad a los hechos.
Llegando a este punto ya es necesario hablar del final. Si conocen la historia de Ilíada y han estado atentos al libro, sabrán cual es el final, yo lo sabia desde que comencé a leerlo, pero aun así, estaba intrigada por saber de qué manera lo abordaría la autora y ha sido magnifico. Es claro que no se los voy a contar, pero debo decir que ha sido muy emocionante. No he llegado a llorar porque es algo que esperaba que pasara. En realidad, si no hubiese pasado aquello, me hubiese molestado mucho jaja. La autora ha logrado crear una atmosfera de tristeza y culpa, pero también de esperanza y eso ha sido lo mas hermoso de leer.
Mi recomendación es sin duda que le den una oportunidad a este libro. Que lo lean pensando que es una reinterpretación del mito original, que está llena de dioses, reyes, príncipes y consejeros, pero que no se apega fielmente a la historia clásica, sino que, le da un vuelco reflexivo localizado. También es importante que tengan presente que la historia de amor no es melosa y super intensa, ni se lleva todas las páginas del libro. Es una historia pausada, por momentos, lo cual fue lo que mas me gustó, porque yo no soy la reina del romance y este fue abordado de forma muy inteligente y amena.
Espero que puedan darle una oportunidad a esta historia. Se llenen de nombres y mitos de la cultura griega y sean espectadores de una tragedia griega entretenida y esperanzadora.
¡Hola! Aunque solo me vi la película de Brad Pitt, que me encanta; me encanta el tema de Troya y la Ilíada. Sí le daría una oportunidad, me gustaría leerlo. Besos ♥
ResponderBorrar