jueves, 28 de diciembre de 2017

Poemario "Mi chica Revolucionaria "

Llevas seis horas ausente
 y no logro domesticar
la bestia que llevo dentro,
con lo fácil que era vivir sin ti...

Título original : Mi chica revolucionaria 
Autor :  Diego Ojeda
Páginas : 110
Tipo de libro : poemario
Editorial:  Frida Ediciones 
Agradezco a Contrapunto por el envío de este ejemplar. 


Las chicas revolucionarias 
andan sueltas,
vuelan sin bragas
y llevan en el bolso
un libro de poemas.

En cuanto Contrapunto me comentó que traerían poemarios de frida ediciones a Chile, mi emoción fue enorme. En serio no se imaginan el tiempo que llevo preguntando aquí en Chile por estos poemarios. Así que a penas tuve en mis manos Mi chica revolucionaria, comencé a leerlo.

Ha sido todo y más de lo que me esperaba. El poemario está dividido en varias partes, cada una con su tema principal, posee un prólogo de Elvira Sastre  (de la cual también he buscado poemarios en Chile, pero no consigo) y un epílogo de Pedro Andreu.
Los poemas, en su mayoría  están dedicados a una mujer . El hablante lírico es un hombre que relata aspectos de su vida, su forma de ver las cosas comunes, de entender el mundo y lo mas importante sus vivencias en el amor. Si para mi la novelas románticas no son especialmente llamativas, en los poemas ocurre totalmente lo contrario, me encanta la poesía romántica, siento que expresa de forma intensa y significativa este sentimiento tan complejo.

 Poema POR LAS RAMAS 

Me encanta la forma en que Diego expresa su manera de ver la vida y el amor, pero al mismo tiempo nos permite identificarnos, porque todos hemos tenido esos enormes sentimientos de sufrimiento, tristeza, emoción y locura. Cada uno de los cuales se ve representado a través de diversos recursos, tanto literarios como artísticos visualmente . Ocupa variadas estrategias para darle intensidad a la emoción que quiere transmitir, dependiendo del poema; dejando espacios, cambiando de letra, cambiando el formato, etc. 


Estas triste, no te entiendes,
te enfadas con el calendario
pero los domingos no tienen la culpa,
cualquier día es bueno
para soñar viajes conmigo
y lavarle la cara a la tristeza.

En el poemario de ve representada la figura de las mujeres, un tipo de chica muy actual, que sufre, que ama, que pelea, que opina, finalmente, que vive. Y eso me ha gustado muchísimo, no romantiza a la mujer como un objeto lírico ideal o perfecta, sino que se ve la realidad de sus defectos y virtudes. 


  Poema Hollywood 

Los mensajes que transmiten cada uno de sus poemas son fantásticos, es la libertad, la pasión, el amor. Poder expresarnos como somos, dejar las estupideces de lado aunque a veces nos preocupemos más de la cuenta. Nos muestra su vida y nos refleja la nuestra. Leer a Diego ha sido un viaje precioso  y estoy segura que volveré a él cuando necesite apreciar la belleza del ser humano.

Los dejo más que invitados a conocer todos los títulos que ha traído Contrapunto de la editorial Frida Ediciones, los cuales ya están disponibles en su página web y puedes revisar Aquí


☆☆☆☆☆/ de 5 = Lo amé

Títulos disponibles en Contrapunto



   


   

2 comentarios:

  1. Oah, estoy deseando leer Herido Diario, de Rayden, que es mi rapero favorito... Venía porque tengo un sorteo en mi blog y estaría encantada si te apuntas : http://librosjuveniles-aleersehadicho.blogspot.com.es/2017/09/aniversario-sorpresitas.html

    Gracias!!

    XXO, Magicath

    ResponderBorrar
  2. Buenas, he entrado a tu blog porque te sigo desde instagram y estoy maravillada con tus fotografias, comentarios, libros e incluso tus funkos. Ojala puedas ayudarme a hacer crecer mi pequeño blog que recién esta dando sus primeros pasos.

    Muchisimas gracias!!

    Mundo de letras y papel

    ResponderBorrar