domingo, 10 de diciembre de 2017

Opinión "En el Bosque"

"Había aprendido a proteger mi mente y mi corazón,  porque hay que tener cuidado con lo que se aprende, con quién dejamos entrar en nuestra vida. Algunas personas pueden parecer bellas o hablar muy bien, pero son sus actos los que nos indican si son merecedoras de nuestro tiempo, si merecen que tengamos fe en ellas."


Título original : The Cresswell Plot
Autora: Eliza Wass
Páginas : 256
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial : Ediciones B. Agradezco a Ediciones B por el envío de este ejemplar.


Sinopsis


Los bosques eran inquietantes en la oscuridad, terroríficos y mágicos al mismo tiempo. Pero lo mejor de todo eran las estrellas, que pregonaban su luz entre la brumosa negrura. 


Castella Cresswell, Castley, y sus cinco hermanos, Hannan, Casper, Mortimer, Delvive y Jerusalem, saben lo que es ser diferente. Durante años, su mundo se ha limitado a su ruinosa casa familiar en lo profundo del bosque al norte del estado de Nueva York. Viven según las estrictas reglas de Dios, cuyo mensaje les llega directamente a través de su padre. Es él quien rige su destino.  Es él quien decidirá cuándo y cómo cambiaran de vida. 



Opinión 


La novela es narrada en primera persona desde la perspectiva de Castley. Una integrante de la familia Cresswell. Compuesta por 6 hermanos, la madre y el padre. La vida de estos jóvenes está completamente planeada y dirigida por su padre. Un fanático religioso, que les hace leer constantemente la biblia, les prohíbe realizar la gran mayoría de actividades que tengan relación con el compartir con otras personas y está obsesionado con la idea de que ellos son unos elegidos y que debe mantener a su familia alejada de todo pecado -O esa es la imagen que él intenta proyectar-. Por estas mismas razones, ellos viven en una antigua casa alejada de la ciudad y sólo tienen contacto con otros seres humanos cuando van a la escuela o venden algún antiguo artefacto restaurado. 

"Padre nos enseñó que nosotros éramos las últimas personas puras que quedaban en la faz de la Tierra, los únicos que valían la pena y que, debido a ello, tendríamos que casarnos unos con otros,..." 

En relación a la trama, ha sido diferente a lo que me esperaba, ya que en líneas generales, se nos cuenta un poco de la vida de estos seis jóvenes. Con diferentes acontecimientos, los cuales le van dando velocidad al relato. Sin embargo, toda la historia está totalmente centrada en la protagonista Castley. La manera en ella percibe a sus hermanos, la forma que en ve a su padre, el poco contacto que tiene con su madre desde que sufrió un accidente que la dejó en silla de ruedas. Y sobretodo, cómo ve a las personas que están fueran de su mundo, pero que tiene ansias de conocer. 

Desde un comienzo se nos muestra que Castley tenía muchas dudas sobre la forma en que estaba dirigida la vida de su familia. Y no sólo por el hecho de que su forma de vestir fuera de hace décadas atrás o que la gente los miraba con extrañeza. Sino que habían pequeños aspectos que no la convencían de que estaban haciendo lo correcto.

"Esa era la clase de cosas que me confundía de mis hermanos y hermanas, la manera en que incumplian algunas reglas y a la vez cumplían otras a rajatabla."

Esta particularidad en su personalidad es lo que logró cautivarme. Considero que es una protagonista que pasa por diferentes estados emocionales a lo largo de la novela. Por una parte quiere creer que lo que le han enseñado es lo correcto y que debe ser firme a esas creencias. Pero por otra parte, hay algo dentro de ella que esta generando muchas interrogantes, y también quiere descubrir cómo recibir respuesta a ello. 

"¿Por qué la gente no debía ver lo mismo que yo ? La señora Tulle aseguraba que los cuadros eran preciosos, a pesar de que tal vez la asustaran. ¿Por qué Baby J. tenía que esconderse de esa manera ? ¿Por qué todos teníamos que escondernos? ¿Por qué no podíamos mostrarnos tal como éramos, ya fuera en forma de pinturas u ocultándonos en una pantomima?."

Otro de los aspectos destacables de Castley es que en muchas ocasiones necesitó recurrir a sus hermanos o a un amigo para poder recibir algún consejo o contención, ya que estaba pasando por muchas situaciones nuevas y complicadas. Lo que nos permite ver un personaje real, que si bien tiene claro que algo está fallando en su vida, tampoco puede resolverlo todo ella sola. Ya que constantemente tenía choques de ideas en su cabeza sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal

"<<La fe es una eleccion>>... Ellos habían decidido creer en él. Todos habíamos elegido creer en él. Yo misma no había dejado de hacerlo. Estaba siempre cuestionando lo que veía y lo que sentía, volviéndome loca adjudicándole todo a Dios, porque si Dios no era el responsable, ¿qué me quedaba? Un padre abusador y una familia aterrorizada. "

Los elementos que acompañan a la voz de la protagonista son principalmente sus hermanas y hermanos. Y algunos personajes secundarios como compañeros de curso o gente de su ciudad. Creo que en este aspecto la novela podría haber mejorado, tratando con mayor profundidad situaciones de la vida del padre o relaciones personales de sus hermanos. También la relación con la madre queda muy superficial y en mi opinión tenía bastante potencial. Estos aspectos le hubiesen dado otro camino a la novela, sin embargo el enfoque centrado mayormente en la protagonista, funcionó muy bien para mi y permitió dar un estupendo mensaje final. 

Respecto a los misterios y secretos de la familia, me parece que se desarrollan de forma muy entretenida a lo largo de la historia, pero en las 50 páginas finales adquieren un ritmo especialmente rápido que no me dejó soltar el libro hasta terminarlo. 

El mensaje que yo he rescatado y la razón por la que me ha gustado tanto. Es que plantea la necesidad de tener un pensamiento crítico. Ha no conformarnos con lo que estamos viviendo, aunque parezca que eso es lo designado para nosotros o lo que debemos hacer. Aunque existan limitaciones, siempre podemos tomar la decisión de darnos cuentas de aquello que no está bien. Y tener nuestra propia idea de cada cosa que vemos y cada suceso que se nos presenta en la vida. Aunque en el libro se plantea una situación bastante extrema y con elementos de ficción. La idea general es ser conscientes  de los que nos rodea y ser capaces de generar una opinión sobre ello. 


 ☆☆☆☆/ de 5 = me gustó mucho 


2 comentarios:

  1. Hola linda!
    A mi también me gustó mucho este libro, lo que vive la protagonista es heavy, muchas veces mientras leía me ponía en su posición y odiaba un poco a sus hermanos (a ratos jaja) pero mi mayor crítica al libro fue la misma que la tuya, sentí que la vida de padre y madre podría haberse desarrollado de otra manera y mucho más profunda porque de verdad llama demasiado la atención!
    De hecho le di la misma calificación jaja
    Un beso enorme que estés muy bien!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ! Sii, a mi me enojaba que los hermanos no la apoyaran y nadie quería darse cuenta de lo que estaba pasando. Ademas igual ellos hacían cosas "malas" pero ninguno quería revelarse contra el padre >.<.
      Ay ! Pasaré a mirar tu reseña :) un abrazo ^^

      Borrar