domingo, 24 de marzo de 2019

Opinión "Frida Kahlo, Biografía"


Título original: Frida Kahlo
Autora: Linde Salber
Páginas: 119
Tipo de libro:Biografía
Editorial: Alma

Agradezco a Editorial Zig Zag por el envío de este ejemplar.

Sinopsis
Frida Kahlo es una de las personalidades artísticas más potentes del siglo XX. Su obra pictórica, inclasificable, convierte su yo más íntimo en el protagonista de numerosas escenas y autorretratos, creando un imaginario lleno de fuerza y, sobre todo netamente femenino.
Marcado por la enfermedad, Kahlo se deshizo de sus limitaciones físicas a través de su obra, haciéndonos partícipes de ese sufrimiento con su pintura. Esto, junto con su amor por la cultura ancestral mexicana, son las señas de identidad que la han catapultado hasta nuestros días en un culto a su personalidad, o fridomanía, que ha trascendido el tiempo y la sombra de su marido, el pintor Diego Rivera.

Opinión
Cuando hablamos de Frida Kahlo siempre se nos viene a la mente su imagen, es icónica. Se ha convertido en un rostro inevitablemente comercial. Encontramos tazas, poleras, bolsos, pines, stickers y un largo etcétera de productos con su rostro o frases. Pero también ocurre que muchas personas sólo conocen su imagen y no saben quién es, qué ha hecho, cuál es su historia. También existen discrepancias en relación a su figura como símbolo del feminismo. En mi opinión nosotros hemos hecho de ella un símbolo de la lucha feminista y podemos estar o no de acuerdo en ello. No es necesario ponerle una etiqueta para apreciar su vida y obra. Es humana, es mujer y no debemos idealizarla. Así como no debemos idealizar a ningún persona. 

En este libro se nos presenta su vida de forma cronológica con todos los sucesos relevante que la marcaron, como sus enfermedades, accidentes, su conocido amor Diego Rivera, su arte y también un poco más de su vida sentimental. Es una biografía muy completa que está dividida en sus múltiples temáticas. Esto me pareció ideal pues para una persona que esté buscando algo específico dentro de la vida de la pintora, sería muy fácil de encontrar.
<<Ahí les dejo mi retrato, pa' que me tengan presente, todos los días y las noches, que de ustedes yo me ausente.>>



Además de la completa biografía, también incluye una infografía e imágenes de sus cuadros más célebres. De esta manera podremos conocer, no sólo la información sobre su arte, sino también poder apreciarla. Personalmente considero maravillosa la vida de Frida, es dramática, triste, feliz, intensa y parece surrealista. Todo lo que vivió lo logra plasmar en sus escritos o sus autorretratos. Es una vida por completo imperfecta y su obra esta influenciada por todas sus dolorosas vivencias. Ella es una víctima de la catástrofe y el dolor, pero también es una víctima de sí misma y sus decisiones. Después de leer varios escritos sobre ella y apreciar su obra, no me parece que debamos etiquetarla. Es una artista que dejó un gran legado, tiene sus virtudes y sus defectos. Y es nuestro deber apreciar la en su totalidad.
Si no conocen nada sobre ella, este libro les dará la oportunidad de adentrarse en su historia, y si sin grandes seguidores, siempre es bueno un poco más de información o volver a disfrutar de ella.
<< Yo quisiera poder hacer lo que me da la gana, detrás de la cortina de la locura. Asi: arreglaría las flores todo el día; pintaria el dolor, el amor y la ternura; me teoría a mis anchas de la estupidez de los otros, y todos dirían: "¡Pobre, está loca!".>> 

☆☆☆☆/ de 5 estrellas 

2 comentarios:

  1. El libro de Frida Kahlo está muy bueno, pero si no lo quieren comprar o quieren leer algo más resumido les dejo este articulo sobre ella que me pareció genial . Explican el porque y significado de cada una de sus obras y su vida de forma resumida: Web fridakahlo.online/cuadros/

    ResponderBorrar
  2. Si quieren aprender más sobre la vida de esta artista maravillosa, hay un tour virtual para que se pueda admirar las obras de ella. El museo de La Casa Azul demuestra obras de toda su vida, y ahí se puede ver donde ella nació, creció, vivió con su marido, y donde eventualmente falleció. El museo es un homenaje a una figura muy importante en el mundo de arte. https://www.museofridakahlo.org.mx/virtual/

    ResponderBorrar