martes, 3 de julio de 2018

Opinión "Brillarás"



Titulo original: Brillarás 
Autora: Anna K. Franco
Páginas: 332 
Tipo de libro: autoconclusivo
Editorial: V&R Editoras/ VRYA/Editorial Zig Zag

Muchas gracias a Zig Zag Editorial por el ejemplar


Sinopsis

El día que mi hermana murió, creí que nada 
volvería a BRILLAR jamás, ni siquiera yo.
Entonces encontré LA LISTA, una serie de deseos que ella anhelaba cumplir antes de morir.
Volver a ver a la abuela, nadar en el mar al amanecer, ir a un recital de rock...
Mi hermana no tuvo tiempo... Pero yo, aunque jamas hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir sus SUEÑOS. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a VIVIR.
Porque para BRILLAR, no hace falta ser perfectos.
SOLO AMAR LA VIDA.

Opinión 
La historia comienza con la protagonista Valery de 16 años, contándonos sobre su hermana mayor Hilary. Quien tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, muere a los cuatro meses y cambia la vida de toda su familia.
Por otro lado esta Val, una joven que se ha sentido opacada por su hermana toda su vida. Y que, desde el momento en que ella fallece y encuentra la lista, todo en su vida toma otro rumbo.

Si han seguido mi lectura a través de Instagram, seguro sabrán que este libro me recuerda a "cartas de amor a los muertos". El cual es uno de mis libros favoritos, y sin duda la historia es muy parecida. Pero llevaba mucho tiempo buscando un libro con estas características, por lo que, es un factor totalmente positivo.


Lo más significativo en este libro, han sido los personajes. La trama se centra en la vida familiar y personal de Val. Muestra aspectos comunes de una joven de 16 años. Pero el hecho que su hermana haya fallecido, le agrega este factor problema a muchos acontecimientos. 

"Cuando alguien muere, la gente parece amarlo más que nunca. Todo lo malo que hizo, los errores que cometió, las injusticias que perpetró, todo eso se olvida." 

Cuando Val se propone cumplir la lista de su hermana, aparece en escena el interés amoroso. Un joven que tiene todas las características de "chico malo" pero que aporta mucho más contenido a la historia. Tiene problemas, secretos y dificultades que desestabilizan por completo la vida de Val. Ella vive su primer amor y todas las emociones que esto conlleva. Y cuando todo se vuelve más complicado de lo que creíamos, la protagonista toma una postura fuerte, serena. Y en ese momento es cuando comencé a ver el crecimiento y la madurez que estaba alcanzando Val.


Y no es solamente ella quien tiene un gran cambio. Me ha fascinado la forma en que se plantea la situación de los padres. La madre queda totalmente afectada por la pérdida, iniciando un tratamiento psicológico. El padre trata de ayudar a Val y su madre, pero también atraviesa su dolor en silencio. 
La forma en que la autora ha conectado el dolor de la protagonista junto a la historia familiar ha sido muy acertado.

"No siempre se podían tomar buenas decisiones. A veces hay que equivocarse para entender cuál es el camino correcto. Ahora lo tenía claro"

Este libro ha sido una montaña rusa de emociones. Los personajes reflejan la realidad de los problemas y la evolución de todos ellos es maravillosa. El mensaje general que se desprende de la historia, es el correcto. Y nos enseña que el dolor es inevitable, pero que nosotros decidimos si quedarnos con él, o buscar la oportunidad de crecer. Sin duda se los recomiendo mucho. En especial a jóvenes.

"Las personas no eran buenas y malas todo el tiempo, al parecer esa era la lección del día. Existían los grises" 

☆☆☆☆/ de 5 estrellas 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario