martes, 15 de mayo de 2018

Opinión " Las chicas son de ciencias"

"... Lucharon a tope contra los estereotipos, rompieron las normas que la sociedad les imponía, creyeron en ellas mismas incluso cuando el mundo entero ponía en duda sus habilidades y terminaron demostrando lo fuerte que podían petarlo en el mundo de las ciencias"

Titulo Original: La Chicas son de ciencias
Autor/a: Irene Cívico y Sergio Parra
Ilustradora: Nuria Aparicio 
Páginas:120
Tipo de libro: autoconclusivo
Editorial : Montena
Agradezco a Penguin Random House por el envió de este ejemplar. 

  Sinopsis 
¿Sabes cuantos descubrimientos científicos les debemos a las mujeres?. Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera medica conocida en la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, La astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempo. y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias?

Opinión
En el momento en que vi este libro, supe que debía leerlo. Llevo bastante tiempo buscando libros que hablen sobre lo que han logrado las mujeres en el mundo y no voy a mentir, es un poco difícil de encontrarlos. No porque no existan, ni mucho menos porque no hayan mujeres importantes en la historia, sino que tales libros están des-catalogados, no se encuentran en librerías tradicionales, hay pocos ejemplares, etc. Todos estos aspectos me han dificultado esta tarea. Es por esto que me alegra tanto tener la oportunidad de conocer a las 25 científicas que aparecen en este maravilloso libro.

Margaret Hamilton
La ingeniera que nos llevó a la luna 

El libro posee un lenguaje bastante coloquial y con toques de humor muy bien logrados. Se cuentan las grandes hazañas de estas mujeres a modo de historia o cuento, de manera que nos hace querer seguir leyendo sobre ellas. Hay datos, fechas y una estupenda línea cronológica.



Las ilustraciones son otro punto fundamental, porque son muy bellas. Nuria tiene un estilo muy particular y mezcla un dibujo fuerte con colores en acuarelas que en lo personal me han fascinado. La edición es en tapa dura y con un montón de detalles que permiten tener una gran experiencia de lectura.


Margaret Sanger 
La enfermera que luchó por la planificación familiar
 

Cuando recibí este libro mi padre comenzó a hojearlo (lo hace con muchos de mis libros) y me dijo "no conozco a ninguna" y yo le contesté "ese es el problema, que no las conocemos". Debo admitir que yo conocía a muy pocas, algunas las había escuchado de nombre o quizás tenia una idea vaga de quienes eran, y francamente eso me entristece.


A cualquiera que esté interesado en saber sobre mujeres fuertes, valientes, luchadoras y de ciencias, los invito a sumergirse en este libro. Es una lectura para este tiempo, donde las mujeres estamos haciendo ruido y queremos ser escuchadas. Es un libro para conocernos entre nosotras y que otros hombres y niños también nos conozcan, sin duda se los recomiendo totalmente.

  ☆☆☆☆☆/ de 5 = Me pareció perfecto 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario