domingo, 9 de julio de 2017

Opinión "Amor & Gelato"

"Finalmente,  puedo afirmar con certeza que he encontrado mi lugar en el mundo" 


Título original: Love & Gelato 
Autora: Jenna Evans Welch 
Paginas: 324
Tipo de libro : Autoconclusivo 
Editorial : Numeral 
Agradezco a Contrapunto por el envío de este ejemplar.


Sinopsis 


Tomé la decisión equivocada...
Así comienza el diario de la madre de Lina, que inesperadamente llega a sus manos en cuanto pisa Italia.
Viaja a Florencia por obligación más que por deseo, porque fue la última voluntad de su madre antes de... es demasiado doloroso para recordar. 
A partir de la lectura del diario, Lina descubrirá facetas desconocidas de su mamá y de ella misma. Conocerá su verdadera historia y una ciudad fascinante guiada por una voz del pasado, los desconocidos del presente y una gastronomía que parece sanar heridas.


Opinión 

Hace bastante tiempo había visto este libro por la comunidad de booktube y bookstagram de habla inglesa. Por lo que tenia muchísimas ganas de que llegara en español y principalmente a Chile. Y me alegro de haberlo leído porque ha cumplido, y en ciertos aspectos superado mis expectativas.

La historia es contada por Carolina (es el nombre más lindo del mundo ¿cierto? Jaja) o Lina, como es llamada la mayor parte del tiempo. Luego del fallecimiento de su madre, esta se muda a Italia para pasar las vacaciones con su padre. Padre que ella no conocía y no tiene la menor idea de qué esperar de esa relación. Por lo que en un comienzo es bastante fácil sentir la incomodidad entre ambos. No saben qué decirse, ni como tratarse, Lina no tiene demasiado interés en quedarse en ese nuevo lugar, que por cierto es un cementerio ya que Howard (su padre) trabaja allí. De modo que me pareció muy acertada la forma de mostrar los sentimientos de Lina. La confusión, el temor de vivir en un pais nuevo, la tristeza por el fallecimiento reciente de su madre y el haber dejado su vida en América. 

Una de mis cosas favoritas fue cuando Lina comenzó a leer el diario de su madre. Siempre me ha encantando cuando las historias del presente se conectan con el pasado, se descubren misterios, y se explican situaciones. La vida de su madre fue muy intensa e interesante, tomó desiciones realmente importantes y valientes. Tambien cometió errores muy grandes, pero todo esto le da al libro mucha agilidad, ritmo y diversión. Cada vez que Lina leía el diario, yo no quería parar de leer.


 " Y ¿por qué diablos había dicho "reservada "?  Odiaba que me llamarán de esa forma, porque la gente siempre lo decía como si fuera una especie de deficiencia; como si, por no expresar todo de inmediato, fuera una persona poco amigable o arrogante. Mi madre era la única que me había comprendido. Puede ser que te tomes tu tiempo para entusiasmarte pero, una vez que lo haces, iluminas toda la habitación."


Para hablar un poco sobre los personajes quiero empezar con mi favorito, Howard el padre de Lina. Este hombre es el tipo de personaje masculino que yo amo, es un hombre tan dulce, simple y divertido. Que busca llegar a Lina con mucha paciencia, la entiende durante todo el libro y hacia el final es lo mas adorable del mundo. En serio me ha encantado, suele llevar a Lina a conocer Italia, le cuenta historias y trata de hacer todo lo posible por entablar alguna relación, pero siempre siendo muy respetuoso con ella.


Otro personaje muy importante es la madre de Lina, no aparece prácticamente nada como alguien real del presente, pero para mí, es el personaje más importante de toda la novela y quien se lleva todo el peso de los secretos y misterios. La conoceremos de joven, cuando decide viajar a Italia para cumplir su sueño de ser fotógrafa. Allí vive un montón de situaciones; amor, amistades, problemas económicos, etc. Muchas de sus reflexiones y decisiones son totalmente lo opuesto a lo que yo haría, sin embargo logré empatizar y ver en ella a una persona real.


 "Si tuvieras la posibilidad de fotografiar cualquier cosa que quisieras. ¿cual elegirías? Antes de que pudiera pensarlo dos veces, lancé: la esperanza. Muy cursi ¿ no es cierto? Pero me refería a la esperanza como calma y tranquilidad, es decir aquellos momentos en los que sabes que las cosas vana funcionar." 

El personaje de Lina ha sido bueno, una chica que está en la secundaria y tiene que afrontar una dura lucha interna y además dejar atrás su vida para iniciar una aventura nueva. A lo largo de la novela hay muchos momentos en los que la entendí, me gustó y pude empatizar con ella. Hubo unos pocos que no me convencieron del todo, pero aun así comprendí que la situación por la ella estaba pasando es muy dura, por lo que claramente todos cometeriamos errores. En este punto llega el chico, siempre hay un chico. Y se llama Lorenzo, más conocido como Ren. Si me conocen sabrán que las historias de amor no son exactamente mi tema favorito, sin embargo en esta novela hay mucho menos amor romántico del que yo en esperaba, y eso me sorprendió gratamente. El personaje de Ren aparece para ayudar a Lina a incluirse y socializar pero poco a poco se van haciendo más cercanos. Lo que más me ha gustado es la relación de amistad entre ambos, el es muy atento y agradable, siempre busca protegerla y le da buenos consejos, también la acompaña y le muestra Italia. Lo que no me logró convencer del todo es que la historia en general, se desarrolla en muy pocos días, y pasan cosas muy intensas, que para mi gusto necesitaban bastaniempo más. 

El libro me ha parecido muy divertido, es una lectura muy rápida pero sin dejar de lado aspectos importantes como las descripciones de la ciudad, los personajes que están muy bien caracterizados, la atmósfera cargada de muchas emociones y claro, el gelato que ayuda en más de una ocasión. 
Les recomiendo sin duda este libro, tiene todo lo necesario para entretener y también te hace reflexionar sobre las decisiones, el amor y darle la oportunidad a nuevas aventuras.

 ☆☆☆☆/ de 5 = me gustó mucho 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario