lunes, 30 de mayo de 2022

Opinión "loveless"

 


Título original: loveless

Autora: Alice Oseman

Páginas: 456

Tipo de libro: Autoconclusivo

Editorial: VRYA

Agradezco a Editorial ZigZag por el envío de este ejemplar.

Sinopsis

Georgia nunca ha besado a nadie. Ni se ha enamorado. Y no entiende por qué. Como una romántica empedernida fanática de los fanfiction que es, está segura de que muy pronto la situación va a cambiar. La universidad está a la vuelta de la esquina y allí tiene que encontrar el amor. Sin embargo, algo no cuaja. Cuanto más lo intenta más lo fuerza. Y más confundida se siente. ¿Será que el romance no fue hecho para ella? ¿Acaso está destinada a vivir sin amar? Georgia tendrá que aprender y aceptar que el verdadero amor no es necesariamente romántico.

Opinión

Los libro de Alice Oseman han sido completamente aclamados por la crítica amante de la literatura juvenil y a mí me capturó completamente con los libros de Herstopper <3. Debo admitir que estaba esperando con ansias que llegara esta novela a Chile, porque la temática me pareció demasiado interesante y sentí que una historia de este tipo, contada por Alice, sería una maravilla. Felizmente no me he equivocado. Esta novelas nos relata las vivencia de la protagonista y sus amigos en torno a una temática muy particular, el concepto de arromántico y asexual, esto que quiere decir, personas que no sienten atracción romántica por otros o que no sienten atracción sexual, o ambas. Estos términos yo ya los conocía, pero nunca me había topado con un libro que los tratara.

La protagonista es Georgia, quien a sus 18 años aún no ha besado a nadie, a diferencia de sus amigos, Jason y Pip, los cuales saben que Georgia es muy romántica y esperan que consiga a la persona ideal. Cuando el grupo asiste a una fiesta, Georgia comienza a cuestionarse si en realidad quiere besar a su supuesto "crush" y es en ese momento donde esta historia da paso a desarrollar su trama.

Me dio la sensación que este libro busca, en gran medida, explicar bastante el concepto y mostrarnos sus particularidades. Busca insertarlo y comprenderlo, lo cual me pareció estupendo, porque siento que, para el público que va dirigida esta novela, es ideal. Me parece que es un buen libro para mirar algunas perspectivas diferentes, ya que, Georgia no es el único personaje que entra en las categorías antes mencionadas, lo cual permite no encasillar a las personas en un estereotipo determinado ni creer que todos piensan y actúan de la misma manera. 

Me ha gustado mucho que la novela logra transmitir los miedos e inquietudes de la protagonista sobre su identidad, y creo que es un buen proceso para que conozcamos al personaje y vayamos viendo su evolución y desarrollo. Además, el resto de los personajes que aparecen, se van construyendo muy bien y ha sido precioso conocerlo. 

Uno de los mensajes más importantes, y que me encantó, es que se destaca mucho el valor de la amistad. En el momento en que están los protagonistas, la transición de la secundaria a la universidad, es un momento de muchos cambios y en fundamental tener en nuestras vidas a esos amigos que son igual de valiosos que los intereses románticos.

Es una historia que permite vivir muchas emociones. Me ha parecido que utiliza la estructura clásica de una novela juvenil, pero ello no le quita ningún mérito. Por el contrario, me encanta disfrutar de una novela sencilla pero que trasmite valores importantes y un mensaje potente de forma natural y fluida. 

Recomiendo muchísimo esta novela para quienes no conozcan estos conceptos, o quizás sepan de ellos con poca profundidad. En mi caso, como les conté, nunca lo había visto tratar en una novela, y esta me ha cautivado por completo. Espero que le den una oportunidad para disfrutar de las experiencias, reflexiones y conflictos de Georgia y sus amigos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario