Título original: Great Expectations
Autor: Charles Dickens
Páginas: 544
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Alma
Agradezco a Editorial ZigZag por el envío de este ejemplar.
Sinopsis
Kent, Inglaterra, finales del siglo XIX. El huérfano Pip vive una existencia humilde con su hermana y su cuñado, a quien ayuda en su taller de herrería. Cuando la rica Miss Havisham requiere a Pip como acompañante de ella y de su bella hija, el joven se dará cuenta de las penurias de su clase social y deseará cada vez con más fuerza subir posiciones en el escalafón social. Pip recibirá entonces la visita de un abogado de Londres, quien le informará que un benefactor anónimo le quiere convertir en un caballero. Sin embargo, Pip descubrirá que el valor de la amistad y de la moral no se puede comprar con dinero.
Opinión
Grandes Esperanzas es un novela que entra dentro del género de novela de aprendizaje (Bildungsroman). En la cual se presenta el crecimiento del personaje principal y todas las adversidades que debe enfrentar en el camino hacia una mejor vida.
Este libro tiene la particularidad de haber sido publicado por partes, en la revista literaria All the Year Round desde 1860 a 1861. Lo cual hace que la historia siempre vaya generando un momento de interés, que capte al lector para que continúe sumergiéndose en el relato.
En esta novela, Dickens utiliza una gran cantidad de recursos literarios para mostrarnos su opinión crítica sobre la sociedad británica del siglo XIX. Nos muestra también, un gran abanico de personajes, entre estos algunos crueles, egoístas, nobles, gentiles, ambiciosos, entre varios otros. Muchas veces exacerbando ciertas características positivas o negativas para mostrarnos un determinado punto de vista de ese grupo de personas en particular.
Ha sido un verdadero placer poder conocer por fin esta obra tan aclamada del autor. Comprendo totalmente el porqué esta novela ha perdurado en el tiempo. Es cierto que la ambientación data de una época pasada, pero los conflictos sociales y las experiencias personales están más vigentes que nunca. La avaricia, el rencor, la mentira y el deseo de alcanzar el poder, son temas que nunca pasarán de moda. Y Dickens nos muestra de forma magistral la manera de llevar a cabo una obra bien escrita, con variados personajes y con un desarrollo progresivo de la personalidad del protagonista.
Siempre me cuesta mucho reseñar obras de este nivel, pero al mismo tiempo me siento muy feliz de poder compartir un trozo más de la inmensa literatura clásica que ha sentado las bases para lo que se conoce ahora. La innovación y la maestría de autores como Dickens puede ser intimidante, sin embargo, siempre se puede leer desde la comodidad de nuestra experiencia personal como lector.
Si este tipo de obras es de su interés, les recomiendo mucho leerla porque sin duda la van a disfrutar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario