Título original: Rosa Parks, My story
Autora: Rosa Parks con Jim Haskins
Páginas: 198
Tipo de libro: No ficción
Editorial: Plataforma editorial
Agradezco a Zig Zag editorial por el envío de este ejemplar.
Sinopsis
El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a ceder su sitio a un hombre blanco en un bus segregado, provocando el boicot de los autobuses de Montgomery (Alabama). Un año después, cuando finalmente este terminó, la segregación en los buses fue declarada inconstitucional, el movimiento por los derechos civiles se convirtió en una causa nacional y Rosa Parks perdió su trabajo. Pero hay mucho más de esta historia que no conocemos, y que va más allá de un acto de desobediencia. Recurriendo a un lenguaje sencillo y conmovedor, Rosa Parks narra su papel crucial en la lucha por la igualdad de los norteamericanos. Su dedicación fue inspiradora; su lucha, inolvidable.
Opinión personal
Como les comenté cuando recibí este libro, yo conocía con anterioridad la historia de Rosa Parks como la mujer afroamericana que se negó a ceder el asiento a personas blancas en un autobus segregado en los años 50. Sin embargo, mi conocimiento sobre esta mujer llegaba hasta ahí, sabía que luego de ese hecho se convirtió en una activista por los derechos civiles, pero nunca profundicé demasiado. Es por esta razón que cuando la editorial Zig Zag me dio la oportunidad de leer este libro no lo dudé.
Este libro comienza contándonos la anécdota que hizo tan relevante a Rosa Parks en el mundo entero, su negativa a ceder el asiento a sujetos blancos en un autobús. A partir de allí, la autora comienza a contar sobre su familia, sus antepasados, su infancia y sobre todo sobre el racismo que se vivía desde el tiempo de sus abuelos hasta su época.
El libro es bastante breve, tiene menos de 200 páginas y lo que hace es contarnos sobre las experiencias de Rosa Parks como una mujer afrodescendiente en Estados Unidos. Nos cuenta las dificultades que tuvo que vivir su familia y también otras, nos comenta anécdotas de amigos y conocidos que tuvieron incluso mas dificultades que ella y su familia. A pesar que la historia de Rosa está protagonizada por el racismo, ella misma nos cuenta que sus antepasados se encontraron con varias personas blancas que no los discriminaron y permitieron que su vida mejorara en ciertos aspectos. Rosa nos relata lo afortunados que fueron ella y sus familiares, porque en el pasado no era común que personas blancas trataran con respeto a quienes tenían ascendencia africana. Estas personas blancas tenían la posibilidad de tener propiedades, ser jefes, tener derecho a voto y muchos otros beneficios que los afroamericanos no tenían permitido o era muy difícil de conseguir. Por esa razón, Rosa destaca la ayuda que recibió por parte de personas blancas y lo relata con mucha sorpresa y agradecimiento.
En el transcurso de la historia nos encontramos con muchas personas que pasan por la vida de Rosa, muchos de ellos son afroamericanos que fueron parte de la lucha por los derechos civiles y que compartían con ella su rabia por las injusticias. Cada una de estas personas aportó algo en la vida de Rosa, le enseñó cómo se podía luchar pero también las dificultades de enfrentarse al poder y lo peligroso que podía ser aquello. Es por esto que algo que destaco mucho de Rosa Parks es que nunca juzgó a quienes no alzaban la voz, no criticaba a sus compañeros porque sabía el gran riesgo que podían correr. Me pareció una mujer fuerte y con ideas claras pero que, a pesar de tener muchos deseos de igualdad, tenía claro que no todos tenían la misma posibilidad de luchar y eso era igual de respetable.
☆☆☆☆☆/ de 5
¡Holaa! El libro se ve bastante interesante. Rosa Parks es una mujer increíble que admiro desde hace mucho. Sí me animo a leerlo, besotes 💛
ResponderBorrar