sábado, 22 de febrero de 2020

Opinión "Sentido y sensibilidad"

Título original: Sense and Sensibility
Autora: Jane Austen
Páginas: 368
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial: Alma Editorial /Editorial Zig Zag 
Agradezco a Editorial Zig Zag por el envío de este ejemplar.
Sinopsis 
En la novela "Sentido y Sensibilidad" las protagonistas son las hermanas Elinor, Marianne y Margaret Dashwood, que viven con su madre, la señora Dashwood. Después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. La novela sigue a las hermanas Dashwood a su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como una desilusión amorosa. Allí conocen a tres hombres: Edward Ferrars, Willoughby y al Coronel Brandon.

Opinión 
Esta novela de Jane Austen era una de las que menos conocía, no sabia sobre sus adaptaciones ni tampoco tenia conocimiento sobre lo que se trataba, hasta que leí la sinopsis claro jaja. Tiene como protagonistas a dos hermanas: Elinor y Marianne, ambas tienes personalidades muy diferentes, la primera es juiciosa y disciplinada mientras que la segunda es mucho mas emocional y espontanea. Al conocer a esta dos hermanas nos adentramos en las experiencias humanas personales pero también la influencia que tienen los sucesos familiares, el hecho que el padre haya muerto y tengan que vivir prácticamente de allegadas en su propia casa, es una situación muy penosa y que desata incomodidades. La esposa de su medio hermano, Fanny, es una mujer muy agria y desagradable con la familia de su esposo, se esfuerza por hacerles ver su condición social y maneja como quiere a John. 
Los personajes que rodean a la protagonista van formando el hilo de la historia, ambas hermanas, Elinor y Marianne, tienen sentimientos hacia hombres que conocen durante sus estadías en diferentes lugares. Uno de ellos es gracias a la familia Middleton, ya que  Sir John Middleton es quien las ayuda a marcharse de su antigua casa. Sin embargo, los miembros de esta familia me parecieron muy desagradables y me estresaba bastante su participación en la vida de las hermanas Dashwood. 

La trama gira principalmente  en torno a la decisión o deseo de las hermanas por contraer matrimonio, cada una vive experiencias diferentes pero ambas son bombardeadas por los comentarios del resto de las personas. Sus relaciones sentimentales me parecieron un poco tormentosas porque ocurren un sin fin de dramas y dificultades, por lo que me pareció que la autora buscaba crear un contraste entre la visión de ambas hermanas, una que donde predomina la razón y la otra que se guía mucho mas por la pasión. Ambos aspectos son fundamentales y a través de las paginas podremos ver si predomina el juicio o los sentimientos. 
Este fue el ultimo libro que leí de Jane Austen y al estar ya sumergida en las otras lecturas algunas historias y sucesos se me hicieron algo repetitivos, es cierto que la autora tiene un estilo muy particular para retratar a los personajes de la época, de forma un tanto irónica y haciendo énfasis es sus conflictos interiores. 

Lo que me encantó fue la manera en que nos da a conocer diferentes personalidades, tanto en los personajes femeninos, que son los se llevaron el protagonismo, como los masculinos. Los tres hombres que aparecen en la vida de estas jóvenes son muy diferentes entre sí y representan tanto las virtudes como los vicios a los que nos podemos ver enfrentados hasta el día de hoy. Es por esta razón que creo que los libros de Jane Austen no pasan de moda, es cierto que ya las mujeres ya no somos obligadas a casarnos para conservar nuestras herencias (al menos no en el occidente), pero los desamores y los conflictos familiares van a ser parte del comportamiento humano por siempre y si les gusta el romance y las desavenencias, les recomiendo esta lectura. 


☆☆☆/ de 5 estrellas





No hay comentarios.:

Publicar un comentario