Título original: Moxie
Autora: Jennifer Mathieu
Páginas: 426
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: VRYA/ Zig Zag Editorial
Agradezco a Editorial ZigZag por el envío de este ejemplar.
Sinopsis
Vivían Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también esta harta. Harta de que en su escuela secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas.
Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia ?, ¿continuar siendo Vivianla obediente o dar batalla ?
Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxi, Un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas.
Opinión
Desde que se publicó este libro en USA lo había visto por todas partes, muchos booktubers y bookstagrammer lo estaban leyendo y también recomendando. Cuando llegó a Chile no lo solicité enseguida porque estaba esperando leer opiniones nacionales jaja. Y como era de esperar fue todo un éxito. Por lo que en cuanto Zig Zag me lo recomendó acepté encantada.
Tal como menciona la sinopsis la protagonista de esta novela es Vivian, una chica que en el comienzo de la historia se describe a sí misma como tímida y que prefiere pasar desapercibida. Pero en su interior hay una rabia que crece cada vez que vive una situación de injusticia en su colegio. Y no son cualquier tipo de injusticia, están directamente relacionadas con el sexismo. Los hombres del equipo de fútbol americano tienen todas las libertades para hacer y decir lo que quieran, tanto dentro como fuera del campo.
"Porque creo con todo mi corazón, mente y alma que la mujeres constituyen una fuerza revolucionaria que puede y va a cambiar en verdad el mundo"
A medida que iba leyendo me acordaba de situaciones que yo misma había vivido. Que se nos juzgue a las mujeres por como vamos vestidas, si usas mucho escote, si tienes un vestido pequeño o si el short es muy corto. Son algunas de las cosas normalizadas dentro de nuestras sociedad y de las cual se nos acusa de querer "llamar la atención de los hombres" o "distraerlos".Me hace muy feliz encontrar justo en este momento un libro juvenil que hable sin temor sobre como se trata a las jóvenes en los colegios e incluso en las universidades, reflejando la realidad no sólo de USA sino también de Latinoamérica.
En cuanto Vivian toma la decisión de crear el movimiento Moxie en su escuela, comienza la revolución y muchas de las chicas que habían permanecido calladas se unen y alzan la voz.
He visto en un sin fin de libros como la figura femenina de las jóvenes es reducida a la chica tímida que se enamora de alguien. En este libro nos muestran que las chicas son mucho más que eso, que son inteligentes y se dan cuenta que no pueden seguir aceptando que pasen por encima de ellas. Y no es algo nuevo, desde el personaje de la madre de Vivian podemos ver que la revolución comienza décadas atrás. Sin embargo, es la nueva generación quien tiene el poder para seguir luchando.
El libro en general es bastante ligero pero tiene una mezcla muy agradable entre la función de los personajes y el uso de espacio. Esta muy delimitado el lugar que ocupa en el relato East Rockport y la escuela como centro de los sucesos. Esto se nota principalmente en el joven nuevo, que al ser de otro lugar posee características diferentes a la de el resto de los alumnos. Usando la ubicación geográfica como una característica muy importante en el desarrollo y personalidad de sus habitantes.
El libro en general es bastante ligero pero tiene una mezcla muy agradable entre la función de los personajes y el uso de espacio. Esta muy delimitado el lugar que ocupa en el relato East Rockport y la escuela como centro de los sucesos. Esto se nota principalmente en el joven nuevo, que al ser de otro lugar posee características diferentes a la de el resto de los alumnos. Usando la ubicación geográfica como una característica muy importante en el desarrollo y personalidad de sus habitantes.
"Creo que esto es lo que significa ser feminista. No humanista o alguien que lucha por la igualdad o lo que sea. Sino feminista. No es una mala palabra. Después de hoy quizás se convierta en mi palabra favorita. Porque realmente se trata de chicas que se apoyan unas a otras y quieren ser tratadas como seres humanos en un mundo que siempre busca la manera de decirles que no lo son."
Si conocen mis gustos sabrán que las historias especialmente románticas no son mis favoritas - a menos que sea un dramón familiar jaj-. Pero en este caso estamos hablando de una chica de 16 años, y lo quiera o no a esa edad la mayoría de los y las jóvenes tienen algún interés amoroso. Aunque desde el comienzo sabemos quién será, no lo menciona en la sinopsis así que prefiero no develarlo. Sólo decir que fue una bonita historia que aportó ternura a la trama.
Si quieren saber lo que ocurre con esta revolución y como crecen muchos de los personajes, los invito a darle una y mil oportunidades a este libro. Para que se sientan identificadas, para que puedan relacionarlo con sus vidas. Especialmente para que no lo tomen como una historia de ficción o algo ajeno a nuestra realidad. Sino que se detengan a pensar y evaluar su entorno. Si son jóvenes, piensen si algo así esta ocurriendo en sus colegios o universidades o si ya son adultos, miren en sus trabajos y sus relaciones familiares. Siempre es un buen momento para cambiar nuestra conducta.
☆☆☆☆☆/ de 5 estrellas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario