jueves, 3 de enero de 2019

Opinión "Cumbres Borrascosas"


Título original: Wuthering Heights
Autora: Emily Brontë
Páginas:397
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Alma / Editorial Zig Zag


Agradezco a Editorial Zig Zag por el envío de este ejemplar 

Sinopsis 
Heathcliff es oscuro y tosco, un joven pobre y huérfano sin educación. Catherine es una joven caprichosa que se enamora pero decide no casarse con él por su pobreza y sus malos modales. Heathcliff elige como esposa a otra mujer por venganza. 
Pero nada los alejará. Si no los une el amor, entonces los unirá el odio, los mutuos reproches y los deseos de venganza. Y cuando la muerte se interponga, seguirán acechándose en sueños, en los rincones, en la memoria. 

Opinión 
Desde hace mucho tiempo había escuchado y visto información sobre Cumbres Borrascosas. Existen adaptaciones de películas y numerosas ediciones de este libro. Como parte de las novelas más importantes del periodo romántico, en primera instancia me imaginé encontrar una historia de amor clásica. Pero no hay nada más alejado de eso que este libro. 

La historia posee un relato dentro de otro, situado entre los años 1770 y 1800. Comienza con la llegada del señor Lookwood a Cumbres Borrascosas. Que es propiedad del señor Heathcliff, al igual que la Granja de Tordo la cual este arrienda.  Más adelante la  ama de llaves, la señora Dean, empieza a relatarle la historia de la familia, sitúandose 30 años antes.
En este relato conoceremos toda la historia de los protagonistas y quienes los acompañan. Esta es una novela, sin duda, de personajes y ambiente. La atmósfera que se siente es un poco siniestra y oscura, lo cual queda perfecto con las ilustraciones en blanco y negro y un tono de amarillo hechas por Sara Morante. Para quienes les guste leer con ilustraciones, este libro es un reflejo absoluto de las sensaciones que se perciben al ir avanzando en la lectura.



El relato se centra en Catherine y Heathcliffe, este último fue adoptado por el padre de Catherine y llevado a su casa. Sin embargo, es un chico pobre y rechazado por la mayoría de personas que se relacionan con él. Es un personaje lleno de odio y muy despreciable. Lo que hace durante toda la historia es vengarse de las personas que lo hicieron sentir mal, de un modo muy cruel.
La historia de amor con Catherine no puede ser mas tormentosa, el se siente muy ofendido cuando ella decide casarse con otro hombre, Edgar Linton, para mantener su buen estatus. Y este se casa con Isabelle Linton para vengarse de ella.  Luego comienzan los eventos más complejos, las muertes, los problemas, los hijos que nacen y van heredando aquellos conflictos que iniciaron sus padres. Y la permanente presencia del odio entre las familias.



Las relaciones que se presentan en toda la novela son muy tóxicas, y a mi parecer muestran lo peor de una sociedad. Pero de manera grandiosa, si conocen mis gustos sabrán que soy la reina de los dramas familiares. No hay nada que me guste más que los problemas (en la literatura jaja). Y en este libro he podido encontrar una prosa magnífica, personajes realmente complejos, una historia relatada de manera muy interesante y el factor gótico que envuelve todo el ambiente. 

Si tenían algún interés en leer esta novela y les llama la atención los aspectos más oscuros de la literatura romántica (por el periodo romántico, no el tema romance). Los invito a darle una oportunidad a esta lectura. Primero, porque es la única novela que podremos disfrutar de Emily Brontë y segundo, porque es una obra maestra de la literatura que rompe los esquemas establecidos en su época. 


☆☆☆☆☆/ de 5 estrellas  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario