miércoles, 16 de mayo de 2018

Opinión "El final del sendero"


Titulo original: El final del sendero 
Autora: Carolina Brown
Páginas: 144
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Planeta sello emecé
Agradezco a Carolina Brown por el envió de este ejemplar.

Sinopsis

Esta es la historia de la amistad de Simo con Jota.
A Simo le gusta subir cerros, correr por los senderos, encontrarse en movimiento.
Jota es pésima para eso, pero acompaña a Simo y juntas adoptan un perro.
Simo es del sur, a veces su madre la llama por teléfono, no siempre quiere hablar con ella.
Un día, Jota decide ir como Simo a subir el cerro El Carbón.
Ninguna de las dos bajará siendo la misma.

Opinión

El final del sendero narra la historia de Simo principalmente. A lo largo de la novela curren saltos temporales de un capítulo a otro que son bastante adecuados para comprender el presente de la protagonista. Se nos muestra una chica común, la cual ha estado sumergida en varios conflictos internos, desde su amistad con Jota hasta la relación que vemos con su madre.

He sentido empatía por ella en muchas ocasiones, lucha con su personalidad desde la niñez, tiene una idea de quién es pero le cuesta reconocerlo.Establece una fuerte relación con Jota pero hay una barrera que le impide hacer mas preguntas, saber quién es realmente, y eso me generó incomodidad porque veía a Simo muy sumisa ante aquellas personas que eran parte de su vida.

El libro posee gran cantidad de diálogos pero las descripciones fueron mi parte favorita,la forma de la autora de describir una escena, un lugar, un sentimiento, me ha cautivado y me parece el punto fuerte de esta novela. 

La historia es un reflejo de la interioridad de una persona, su crecimiento, los temores  y las consecuencias de las decisiones que tomamos, en el final convergen todos los conflictos de Simo y la llevan a tomar ciertas decisiones, es la explosión de todos aquellos años que nos ha ido contando, y un cambio fundamental en su vida.


☆☆☆ y media/ de 5 = Libro bueno




Sobre la autora:
Nacio en 1984 en Santiago y de chica le gustó escribir y dibujar. En la universidad cambió el dibujo por la fotografía y siguió escribiendo. El 2014 ganó el concurso Cuento Joven Nicomendes Guzmán de la Sociedad de Escritores de Chile y el 2015 fue seleccionada por el Fondo del Libro con su libro de cuentos En el agua. El final del sendero es su primera novela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario