Reseña "Un final para Rachel"

Título original: Me and Earl and the Dying Girl
Autor: Jesse Andrews
Páginas: 318
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis

Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es << sin amigos no hay enemigos >>. Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.

Hasta que vuelve a ver a Rachel
Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica de estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, el destino tiene preparado algo especial para Greg, Rachel y Earl...

En este libro encontré una sinopsis muy curiosa y en si todo el libro es bastante particular.

La trama: en español este libro se traduce del original como " Yo y Earl y la chica moribunda" con esta premisa y el hecho de saber que Rachel tiene leucemia nuestro subconsciente tiende a pensar en algo como "bajo la misma estrella" pero NO! el protagonista desde un comienzo nos advierte que no encontraremos ni reflexiones importantes ni amor ni una lección de vida maravillosa para recordar, de hecho nos dice que no sabe cual es el objetivo de escribir el libro y constantemente nos recuerda lo mal que está escrito, la poca creatividad y el sin sentido de todo en su vida. Parece bastante original pero a media que avanza el libro me fui dando cuenta que no hay mucha trama en sí, sino por el contrario sólo son sucesos en la vida de un joven junto a su "amiga" que padece leucemia. No le encontré mucho sentido a crear una trama que se automutila en cada página, invitándonos a dejar de leerlo.

Forma de escritura: este es de los puntos más importantes ya que lo especial en el libro viene aquí. Contamos con un narrador que es Greg, el autor ficticio de este libro. Un chico de 17 o 18 años ( en su último año de preparatoria) el cual describe lo que ocurre en su vida a través de: narración, punteos, guiones de película, etc. Para muchos puede parecer original y efectivamente es un punto que se pudo usar a favor pero en mi caso me pareció algo desordenado y un poco agobiante, la lectura en si es bastante simple y rápida pero estas partes me hacían perder a veces la continuidad en la historia y se omitian muchos diálogos y descripciones.
Lo positivo fue que logró hacerme reír en varias ocasiones por el sentido del humor que logra plasmar el autor, esto hasta mas o menos la mitad del libro.

Los protagonistas: Greg Gaines quien nos cuenta la historia, es un joven que no tiene amigos en su colegio porque no los desea, piensa que lo mejor es guardar distancia pero llevarse bien con todos, desde el comienzo es una personalidad que yo detesto, sin embargo no fue impedimento para querer conocerlo. En la trama básicamente nos habla de las películas caseras que graba con su amigo Earl, las cuales siempre son un asco según sus palabras y no quieren que nadie sepa de ellas. Al igual que todo en su vida, siente que hace todo mal pero no puede cambiarlo y tiende a no importarle nada. Earl es un personaje interesante como el amigo grosero y con problemas familiares pero nunca se profundiza en su vida, solo hay una pequeña reflexión al final. Llega el momento de conocer a Rachel pero para mi sorpresa no se nada de ella, el libro no nos describe para nada a esta chica, Greg y Earl quienes la acompañan durante su enfermedad no llegan a conocerla y tampoco nosotros así que sólo es "la chica moribunda".
Considero que los personajes son lo que no me gustó es su mayoría , no hay buenas descripciones simplemente encontramos unas personalidades bastante marcadas pero al cerrar el libro no hay crecimiento ni un objetivo determiando para ellos y algo muy importante es que tanto Earl como Greg me parecieron demasiado infantiles para su edad.

<<Posee una adaptación la cual no he visto pero ha tenido buenas críticas y me parece que puede funcionar bien como película>>

Este libro es solo una historia de un joven que quizás se da cuenta de "algo" al final de la novela.

Por último mencionar que me parece poco consecuente la historia ya que después de decirnos toda la novela que este libro no tenia ningún objetivo, claramente hay una reflexión final que busca llegar a los lectores pero me pareció forzada e innecesaria.Puede parecer una historia real pero yo creo carece de sentido y si quieren leer algo diferente puede que les atraiga.
Considero que hay muchos libros buenos y éste no sería una de mis recomendaciones, sin embargo que a mi no me guste no quiere decir que a ustedes les ocurra igual.

☆☆/ de 5 estrellas

☆☆= libro mediocre