miércoles, 5 de octubre de 2022

Opinión "Emma"

Título original: Emma

Autora: Jane Austen

Páginas: 560

Tipo de libro: autoconclusivo

Editorial: Alma Clásicos

Agradezco a Editorial ZigZag por el envío de este ejemplar.

Sinopsis

Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.

Opinión personal

Jane Austen es una escritora que reúne muchas características que me gustan. Sus historias están maravillosamente contadas y permite transportarnos de una manera muy natural a una época completamente distinta a la nuestra, y a una realidad aun más distante. Sin embargo, los conflictos que presentan sus protagonistas son universales y atemporales.

En el caso de la novela que comentaré en esta oportunidad, es una donde la protagonista, Emma, es una chica adinerada y mimada, tiene todo lo que desea y no busca el matrimonio, como la mayoría de personajes a los que nos tiene acostumbradas Austen. Por esa razón, este es uno de mis libros favoritos de la autora.

Emma es una historia en la cual la protagonista se inmiscuye en la vida de todo el mundo, la mayoría de las veces, con la intención de ayudar, pero obviamente todo sale al revés. A partir de sus intentos por participar en la vida y decisiones de otros, es que vamos conociendo a el resto de los personajes. La particularidad de este libro es que nos encontramos sumergidos en las creencias de la protagonista. Emma va analizando las situaciones y tergiversando los hechos, sobreanalizando y cambiando los elementos según lo que ella considera. Por esa razón, esta novela tiene muchos tintes de humor. Tanto por la forma en que Emma hace las cosas, como la manera en que nos va contando a los lectores todas sus conjeturas. 

Dentro de los mayores temas que presenta la historia, está la división de clases sociales. Jane Austen nos plantea una mirada de la manera en que se estructuraba la sociedad en base a la posición social y, por supuesto, al dinero.

En resumen, este libro nos presenta la vida, particularmente, de mujeres, en relación a su posición social en la época. Vamos avanzando por diferentes personajes, que se mezclan entre ellos, pero que cada una tiene un puesto y un rol social determinado, primordialmente, por el dinero o por los vínculos sociales que posea.

Además de retratar a la sociedad inglesa de aquella época, destaco mucho lo divertido e ingenioso que es el libro. Se diferencia en varios aspectos de otros libro que he leído de la autora, pero es, sin duda, uno de mis favoritos. Así que, si aún no lo han leído, los dejo muy invitados a conocer esta historia, de la mano de Alma Editorial, que siempre es un acierto en cuanto al goce de la lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario