miércoles, 27 de febrero de 2019

Opinión "Todos los cuentos del mundo"


Título original : Todos los cuentos del mundo 

Autores: Aro Sáinz de la Masa y J.M Hernández Ripoll. Ilustrado por Marta Velasco Velasco.
Páginas: 295
Editorial: Arpa Editores / distribución Editorial Catalonia.
Tipo de Libro: Cuentos.
Agradezco a Editorial Catalonia por el envío de este ejemplar.


Sinopsis 
Abejas superpoderosas, ogros que se pasan de listos y monstruos más buenos que el pan, niñas más astuta que un zorro o un conejo, ciegos que lo ven todo muy claro, hombres pobres que en realidad son muy ricos, comerciantes tramposos y abuelas mejores que mejores...
Este libro es un viaje apasionante por los más dispares rincones del mundo a través de sus cuentos. Del Líbano a Guatemala, del Tíbet a Senegal, de Tanzania a Portugal, desprende un lenguaje universal de fraternidad, el valor de bien común y el respeto por la diferencia.


Opinión 
Desde el momento en que Catalonia me ofreció leer esta novedad no pude estar más feliz. Lo había visto en la web de Arpa Editores y la sinopsis es realmente cautivadora. En primera instancia puede parecer un libro de cuentos infantiles, pero a medida que iba interiorizado las historias pude identificar, mitos, creencias populares, representaciones de sociedades y eso fue lo que más me cautivó. El viaje que hace este libro a través de diferentes países es una maravillosa forma de conocer variadas culturas. Muchas de ellas son completamente lejanas a mi geografía, como Pakistán, China, El Líbano, Zimbabwe, Seychelles, etc. Pero el hecho que sean cuentos, hace que todas las historias tengas una esencia de familiaridad.


Otro de los puntos a destacar de este libro corresponde a las ilustraciones, la cuales están hechas por Marta Velasco Velasco. La totalidad de ellas esta realizada en tonos blancos negros y azul  y es un estilo con el cual no estaba familiarizado. Muchas de las ilustraciones eran muy gráficas y explícitas con el relato y otras varias un tanto abstractas. Tiene minimalismo en ocasiones y gran saturación de trazos en otras. Todo esto muy acorde con el objetivo que busca transmitir cada cuento y con un mensaje que permite manifestarse por si solo mediante las ilustraciones. Estas no corresponden a un acompañamiento del texto escrito, sino que son parte del texto y cuentan la historia tan bien como lo hacen las palabras.



Desde que soy pequeña he sido una gran fanática de los cuentos, y a mi parecer eso fue lo que me introdujo en la lectura. Este libro tiene la gran ventaja de tener pequeños relatos que cuentan grandes historias. Tal como lo menciona el prólogo hay cuentos con enseñanzas, con valores, los cuales que nos dejan pensando. Pero también hay historias divertidas, mucha ficción e ingenio. Historias que nos desconciertan y nos hacen reír. Es por esta razón que los invito a conocer estos relatos, para que puedan disfrutar tanto de la historia como de las bellas ilustraciones. También es una excelente opción para leerle a los niños, ya que son cuentos muy breves, de 3 a 4 páginas, los que abarcan temas transversales.
Es complejo contarles mucho más acerca de los cuentos porque son 50 historias individuales que es necesario descubrir de forma personal, y cualquier detalle que revele o comentario , podría apagar la magia de leerlo por primera vez sin saber nada de él, como me ha ocurrido a mi. Y no es lo que quiero para ustedes. 
Espero que esta breve opinión les sirva para darle una oportunidad y puedan recorrer el mundo a través de este libro lleno de mensajes  y grandes historias.


☆☆☆☆/ de 5 estrellas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario