Título original : I am Malala
Autoras: Malala Yousafzai con Patricia Mccormick
Páginas: 250
Tipo de libro : Autoconclusivo
Editorial : Alianza Editorial / Zig Zag Editorial
Agradezco a Editorial Zig Zag por el envío de este ejemplar.
Sinopsis
Malala Yousafzai sólo tenía diez años cuando los talibanes se apoderaron de su región. Decían que la música era pecado. Decían que las mujeres no debían ir al mercado. Decían que las niñas no debían ir al colegio.
Malala creció en una pacífica region de Pakistán transformada por el terrorismo. Aprendió a defender sus convicciones y luchó por si derecho a la educación. El 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de perder la vida por la causa: le dispararon a quemarropa en el autobús cuando volvía del colegio. Nadie creía que fuera a sobrevivir.
Opinión
Hace varios años conocí la historia de Malala por la televisión, vi parte de su documental, sin embargo nunca tuve la oportunidad de interiorizar en su vida. Y este libro ha sido todo lo que me esperaba, esta contado en primera persona y realiza un recorrido por su niñez y parte de su adolescencia.
Lo más revelador e impactante ha sido la manera en que va contando los hechos de terrorismo que debió vivir. Desde muy pequeña a las mujeres de su país les arrebataron su derecho a la libertad, a caminar por la calle, a dar su opinión, y lo más importante, su derecho a la educación.
"Se nos ocurrió lo siguiente: como la mayoría de las niñas estudiosas siempre se sentaban en las primeras filas, cambiaríamos de sitio cada semana. Si una semana estabas en la primera fila, en la siguiente estarías al final. Era como un juego, pero esta era nuestra modesta forma de decir que todas las niñas -que todas las personas- éramos iguales."
Me ha parecido fascinante como los padres de Malala tuvieron la fortaleza de perseverar en lo que creían correcto y aceptar la lucha de su hija. La relación que tiene con su padre es de lo más bonito que he visto. Ella se crió con la imagen de un padre luchador y una madre que apoyaba incondicionalmente a su esposo. Toda la familia es parte de esa lucha, y Malala lo relata de una forma entrañable.
La historia no es para nada monótona y siempre tiene algo que sorprende, ya sea los ideales que defiende Malala, como aquellos por los que se está en contra. Es increíble ver, a través de sus ojos, como mataban a niños, mujeres y hombres por no seguir una doctrina totalitaria que quería el control del país. Es desgarrador saber que las mujeres no podían siquiera mostrar su rostro, y no por voluntad propia o por sus creencias religiosas . Sino que, podían ser asesinadas si no lo hacían.
Una persona trató de silenciarme . Y millones alzaron la voz.
A mi parecer es un libro que nos saca de nuestra zona de confort, y nos permite conocer otras realidades. Destaca la lucha de una niña que sólo tenía el apoyo de su familia y a todos los terroristas en su contra. Pero no se rindió, y siguió luchando para convertirse en un símbolo de la fuerza femenina y el poder de la educación.
La poderosa historia de Malala nos abre los ojos a otro mundo y nos impulsa a creer en la esperanza,la verdad ,los milagros y la posibilidad de que una persona -una persona muy joven- puede inspirar el cambio en su comunidad y mas allá.
☆☆☆☆☆/ de 5 estrellas
Hola :) desde hace un tiempo que estoy pensando en leer este libro pero no me había decidido. Por lo que mencionas es una lectura ágil, lo que ayuda mucho. Interesante :) gracias por reseñarlo, saludos :D
ResponderBorrar